domingo, 30 de septiembre de 2007

DICCIONARIO DE DISCAPACIDADES

ACONDROPLASIA - Trastorno del crecimiento caracterizado por una talla baja no proporcionada, con brazos y piernas cortas, en relación a cabeza y tronco perfectamente normales. Es un defecto congénito debido a la falta de desarrollo del cart11ago de los huesos de las extremidades. El desarrollo mental y sexual es completamente normal. Los varones pueden llegar a medir 1,30 a 1,35 m. máximo y las mujeres 1,24 a 1,26 m. Se pueden presentar además desviaciones de columna, aumento del perímetro craneal, manos en tridente y extremidades cortas y arqueadas. La causa es desconocida, ocasionalmente hereditaria, en el 90% de los casos, los padres y hermanos son normales y un varón acondroplásico tiene un 50% de posibilidades de que sus hijos también lo sean. No existe ningún tratamiento farmacológico en la actualidad que modifique la talla. Mediante cirugía se consiguen alargamientos de las extremidades superiores

AFASIA Disminución de la capacidad de comprender y/o de expresarse a través del lenguaje hablado o escrito, a causa de una lesión o enfermedad en las áreas del lenguaje del cerebro.

AFONÍA - Pérdida total o parcial de la voz como consecuencia de la dificultad para usar las cuerdas vocales.

ALOCINESIA
Trastorno de la movilidad que consiste en mover un miembro al querer utilizar el simétrico.

AMIOTROFIA ESPINAL - La amiotrofia espinal es una degeneración de las células de la médula espinal que provoca una parálisis. Esta parálisis es más grave cuando aparece en los primeros meses de vida. Cuando aparece en los dos primeros años de vida se caracteriza por una gran debilidad muscular que les impide mantenerse sentados, se trata de la enfermedad de Werdnig Hoffmann. Si aparece de los dos a los diecisiete años de vida se caracteriza por dificultades para la marcha o para levantarse del suelo, es el síndrome de Kugelberg- Welander, y su evolución es menos grave. Se trata de una enfermedad gen ética hereditaria, no contagiosa, para la que no existe curación; aunque con el descubrimiento del gen que causa esta enferme- dad se abren esperanzadoras perspectivas para el diagnóstico en las primeras semanas de embarazo.

AMNIOCENTESIS Es una prueba que se realiza para conocer posibles deficiencias cromosómicas. Se trata de la punción del amnios (membrana que envuelve el embrión, creando en su interior una cavidad llena del llamado líquido amniótico ). Median- te esta punción se extraen de 10 a 15 centímetros cúbicos de líquido amniótico entre las semanas 14& y 16& de gestación, para su posterior análisis.

AMPUTAR Cortar y separar enteramente del cuerpo un miembro o parte de él.

ANOMALÍA Anormalidad, irregularidad, alteración orgánica, congénita o adquirida.

ANQUILODACTILIA Malformación congénita que consiste en que los dedos de las manos y de los pies se encuentran unidos por una membrana o, en los casos más graves, se encuentran fundidos por el propio hueso.

ANQUILOSIS / ANQUILOSAMIENTO Imposibilidad de movimiento de una articulación normalmente móvil.

ANTROPOMETRÍA Estudio de las proporciones y medidas del ser humano.

APOPLEJÍA Suspensión súbita. más o menos total de la función cerebral (pérdida de conciencia. motilidad y sensibilidad), a causa de accidentes cerebrovasculares.

APRAXIA Incapacidad para realizar movimientos voluntarios (en presencia de sensibilidad y tono muscular normales). debida a una lesión cerebral.

ARTERIOESCLEROSIS Endurecimiento de las arterias a causa de la formación de depósitos grasos que impiden el paso de la sangre.

ARTICULACIÓN Unión de un hueso u órgano esquelético con otro.

ARTRITIS Inflamación dolorosa de las articulaciones.

ARTRITIS REUMATOIDE Es una enfermedad que afecta a las articulaciones, produciendo una inflamación sinovial crónica, que incluso puede dar lugar a la destrucción articular ya otros tejidos extraarticulares que tienen en común su origen conjuntivo. Afecta con más frecuencia a mujeres que a hombres, siendo la incidencia mayor entre los 35 y 45 años. Su causa, hasta el momento actual, es desconocida, existiendo acuerdo entre los autores en que su origen no es infeccioso. La sintomatología más importante suele afectar a las manos, muñecas, región cervical y rodillas, no respetando ninguna articulación.

ARTROGRIPOSIS Enfermedad congénita de causa desconocida caracterizada por un desarrollo deficiente de la musculatura esquelética asociada con contractura simétrica y múltiple de las articulaciones. No es progresiva.

ARTROSIS Afección degenerativa crónica, de naturaleza no inflamatoria como la artritis.

ASINERGIA Dificultad para realizar movimientos coordinados. Si su causa es una lesión en el cerebelo se habla de asinergia cerebelosa.

ASOMATOGNOSIA Incapacidad para reconocer, diferenciar e integrar las distintas partes del esquema corporal. Suele estar asociada a lesiones en el lóbulo parietal.

ATAXIA DE FRIEDREICH Trastorno neurológico que afecta a la coordinación de los movimientos voluntarios y dificulta las contracciones musculares reflejas necesarias para mantener la postura erguida.Es un trastorno neuromuscular de origen genético recesivo en el que se produce una lenta y progresiva pérdida de funciones de algunas partes de Sistema Nervioso: fibras de la médula espinal, ce- rebelo, tronco cerebral, nervios periféricos y sistema piramidal. Como resultado de esto, funciones como la coordinación, sensibilidad y en menor medida fuerza (tono) entre otras, se ven afectadas de una forma parsimoniosa pero inexorable, dificultando la actividad muscular tanto esquelética como lisa. La inteligencia no se ve afectada de modo alguno. Los síntomas suelen aparecer alrededor de la pubertad (entre los 4 y los 15 años), aunque excepcionalmente hay formas de comienzo más temprana (18 meses) y más tardía (25 años). Su detección es difícil hasta que no aparecen los primeros síntomas, pues a los ojos de la familia o amigos puede parecer un niño torpe o menos ágil que los demás. Por lo tanto es necesaria, tras la sospecha médica, la realización de un conjunto de pruebas y tests neurológicos. Se trata de un desorden gen ético, una mutación en el ADN. Recientes estudios de gen ética molecular han determinado que el gen mutante responsable de la Ataxia de Friederich, se halla localizado en el cromosoma 9. Las células de algunas áreas del sistema nervioso son afecta- das por esa mutación, lo que desemboca en la elaboración de una proteína anómala y, por lo tanto, en una función anormal. No existe tratamiento médico global para todo el conjunto de enfermedades o trastornos que puede acarrear la Ataxia de Friederich. Sí existe tratamiento específico, de carácter preventivo y sintomático, para algunas de ellas.

ATROFIA Disminución en el desarrollo o volumen de un órgano u otra parte del cuerpo.

ATROFIA MUSCULAR Reducción del volumen de la masa muscular, acompañada de pérdida de fuerza o ausencia total de contracción.

AUTISMO Trastorno mental caracterizado por el aislamiento del individuo ante cualquier acontecimiento del entorno. Presentan principalmente los siguientes rasgos: - Dificultades para desarrollar relaciones con los demás desde el nacimiento. - Alteraciones graves del lenguaje (mutismo, atraso en la adquisición del lenguaje verbal, uso no comunicativo de la palabra, ecolalia diferida, inversión pronominal). - Juegos repetitivos y estereotipados. -Insistencia obsesiva en mantener el entorno sin cambios. - Ausencia de imaginación. - Facilidad para aprender de memoria (sólo en algunos casos). - Apariencia física normal.

AUTOSOMATOGNOSIA Sensación de poseer todavía un miembro que ha sido amputado.

AUXOPATÍA Trastorno del crecimiento, ya sea por causas innatas o adquiridas.


B


BOCIO Aumento del tamaño de la glándula tiroides, glándula situada detrás de la laringe. Puede deberse a la presencia de nódulos (quistes), tumores o a la insuficiencia de yodo en la alimentación. Este último caso se presenta a veces de forma endémica en ciertas regiones.

BRAQUIDACTILIA Anomalía del desarrollo caracterizada por la reducción del tamaño de uno o más dedos de las manos o de los pies.


C


CATALEPSIA Estado nervioso patológico en el que se suspenden las sensaciones y se inmoviliza el cuerpo en cualquier postura que se le coloque, por antinatural e incómoda que resulte.

CIFOSIS Encorvadura defectuosa de la columna vertebral, de convexidad posterior. Suele ocurrir en la parte alta de la espalda dando lugar a lo que se conoce de forma vulgar como chepa o joroba.

CONGÉNITO Término muy empleado que hace referencia por una parte al conjunto de caracteres con los que nace un individuo. normales o patológicos, aplicándose tanto a los determinados genéticamente (hereditarios) como a los adquiridos durante su desarrollo en el útero.

CONTRACTURA Contracción involuntaria, duradera o permanente, de uno o más grupos musculares.

CONTUSIÓN CEREBRAL Lesión vascular que produce magulladura, edema y hemorragia de los capilares.

COREA DE HUNTINGTON Es una enfermedad neurológica progresiva y hereditaria que afecta tanto a hombres como a mujeres; se estima que afecta a una de cada 10.000 personas, por lo tanto en España se estima que hay alrededor de 4.000 personas afectadas.Los síntomas aparecen generalmente entre los 30 y los 45 años, de una manera progresiva: espasmos musculares, mar- cados cambios de personalidad (depresión-euforia), fallos en la memoria, alteración del lenguaje, sofocación, dificultad en la deglución, inestabilidad en la marcha, etc. Estos síntomas son variables de unos individuos a otros. En 1993 fue encontrado el gen responsable de la enfermedad de Huntington que produce un cambio en la forma de ras proteínas que causará la muerte neuronal mediante un mecanismo aún desconocido. Todavía no hay tratamiento efectivo o curativo, solamente se pueden utilizar tratamientos paliativos que reduzcan los síntomas de la enfermedad.

D


DEFICIENCIA Para la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM), publicada por la OMS en 1980, y desde el punto de vista de la salud "una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica".

DEFORMACIÓN / DEFORMIDAD Modificación de las características morfológicas o anatómicas ocurridas en el individuo a lo largo de su vida.

DEGENERACIÓN CEREBRAL Y MUSCULAR Alteración patológica con afectación gradual, generalmente simétrica y progresiva que destruye el tejido cerebral y muscular y cuya etiología hasta ahora no es conocida.La mayoría depende de factores genéticos, ya que se observa en varios miembros de una misma familia.

DESARROLLO, TRASTORNO DEL Anomalías en las pautas normales del proceso evolutivo del niño.

DIÁLISIS Eliminación de las sustancias de desecho que contiene la sangre, en las personas cuyos riñones no pueden realizar esta función, o la realizan insuficientemente.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Alteraciones que dificultan la adquisición y utilización del lenguaje, la lectura, la escritura, el razonamiento o las habilidades matemáticas debidas a una disfunción del Sistema Nervioso Central y no a otras causas psicoafectivas o socioambientales.

DlSARTRIA Dificultad para articular palabras a consecuencia de una alteración neuromusular.

DISCAPACIDAD Según la OMS en su Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM}, publicada en 1980, una discapacidad "es toda restricción o ausencia ( debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano.

DISCINESIA Presencia de movimientos involuntarios o incapacidad de controlar los movimientos voluntarios.

DISCRIMINACIÓN SOCIAL
Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, sociales, políticos, económicos, culturales, biopsicológicos, de edad, etc.

DISFEMIA Trastorno del habla con perturbaciones en la fluidez y en el ritmo (por ejemplo la tartamudez, el balbuceo, etc.)

DlSFONÍA Cualquier trastorno de la fonación (por ejemplo la ronquera).

DlSFRASIA Incoordinación de las palabras o de la expresión oral de las ideas, con normalidad de los órganos fonadores.

DISFUNCIÓN Alteración cuantitativa o cualitativa de una función orgánica.

DISGENESIA Cualquier anomalía o defecto del desarrollo.

DlSINERGIA Imposibilidad para ejecutar movimientos coordinados.

DISLEXIA Dificultad en el aprendizaje de la lectura y escritura.

DISPLASIA Alteración del desarrollo de ciertos tejidos del organismo, que da lugar a malformaciones.

DlSPRAXIA Deterioro motriz generalizado o circunscrito a determinadas habilidades (dibujo, escritura, etc.).

DISTENSIÓN MUSCULAR Estiramiento o tensión violenta de un músculo.

DISTONÍA Anomalía o trastorno en el tono o tensión de un músculo, un tejido, o un órgano.

DISTROFIA Trastorno de la nutrición de un órgano o tejido que afecta al crecimiento y funcionamiento del mismo.

DISTROFIA MUSCULAR Grupo de enfermedades en las que aparece una degradación de la masa muscular independiente de su inervación (sin afectación del sistema nervioso).Las distrofias musculares progresivas son un grupo de enfermedades de origen gen ético que produce una alteración enzimática que, a su vez, impide mantener una estructura diferenciada de las fibras musculares a lo largo de su existencia. Los músculos van perdiendo progresivamente efectividad en su fuerza contráctil y esto es lo que da lugar a los síntomas que presenta el enfermo. A veces las fibras musculares son sustituidas por otro tejido no contráctil (adiposidad) y la masa muscular no aparece reducida de volumen, sino falsamente aumentada (pseudohipertrofias ).

DOLOR Sensación de malestar en una parte del cuerpo debida a causas externas o internas.

DOMINANCIA CEREBRAL / DOMINANCIA HEMISFÉRICA El control de la mayoría de las formas de conducta aprendidas por el hombre recae preferentemente en uno de los hemisferios cerebrales. Aproximadamente el 90 por loa de los adultos usan más hábilmente la mano derecha. En ellos el hemisferio cerebral dominante es el izquierdo, pues son los centros motores de este lado los que controlan el movimiento de la mano derecha; en tanto que se considera que en los zurdos el hemisferio derecho es dominante, para los movimientos de más precisión y habilidad de la mano.

DOMINANCIA GENÉTICA Predominio de la acción en un factor de herencia (gen) sobre la de su alternativo (llamado recesivo), enmascarado u ocultando sus efectos. El carácter hereditario dominante es el que se manifiesta en el fenotipo (conjunto de las propiedades manifiestas en un individuo).

DOWN, SÍNDROME DE Se trata de una alteración gen ética causada por la presencia de 47 cromosornas en las células (en lugar de los 46, repartidos en 23 pares, que tiene una persona normal) debido a la aparición de un cromosoma suplementario en el par 21.Al parecer, todo se debe a un fallo en la meiosis, el proceso por el que norrilalmente se generan células sexuales, con una sola copia de cada cromosoma en vez de las dos que tienen las células normales.Hay descritos alrededor de 50 signos clínicos característicos del síndrome de Down.
Los más comunes son: - Ojos oblicuos.
- Boca pequeña que hace que la lengua parezca más grande.
- Dientes mal implantados, pequeños y con frecuentes caries.
- Cuello corto. - Cabeza pequeña. - Puente nasal achatado. - Manos pequeñas. Suelen ser también de estatura peque- ña; su desarrollo sexual aparece bastante tarde y puede quedar incompleto en lo que se refiere a los órganos reproductores.Hoy por hoy se sabe que la trisomía 21 es incurable. Los índices actuales señalan que esta deficiencia afecta a uno de cada 700 niños que nacen. No existe, por el momento, ningún medicamento que haya probado su eficacia para mejorar los problemas que conlleva. Lo que sí puede hacerse es poner medios preventivos y rehabilitadores. En cuanto a la prevención cabe destacar:
-Una madre que haya tenido un hijo con Síndrome de Down no tiene por qué tener un segundo hijo con la misma en- fermedad, se sabe eso sí, que hay una relación con la edad materna, ya que cuanto mayor es la edad, (a partir de los 40), el riesgo aumenta.
-El estudio del código gen ético.
-La amniocentesis (análisis de líquido amniótico durante el embarazo).

DUCHENNE, ENFERMEDAD DE Es una enfermedad degenerativa de los músculos, que se debilitan progresivamente evolucionando hacia una parálisis total.Afecta, salvo raras excepciones, unicamente a los varones y se transmite hereditariamente. Las madres son portadoras de una anomalía gen ética en uno de sus cromosomas X; si tienen un niño hay un 50% de tener la enfermedad, si es una niña tiene un 50% de ser portadora.Es una enfermedad sin curación que se manifiesta a los dos o tres años de vida del niño; éste tropieza, tiene dificultades para subir escaleras y para ponerse de pie. Todos estos síntomas ponen sobre aviso. La confirmación del diagnóstico se realiza mediante el examen clínico, historia familiar, valores de enzimas musculares, biopsia muscular, etc. Se pueden realizar tratamientos paliativos que permitan limitar los efectos de la enfermedad, como fisioterapia, cirugía ortopédica, aparatos ortopédicos, y sobre todo asistencia respiratoria.


E


ECOCINESIA Imitación automática de las acciones que se ven realizar, como levantar los brazos, cruzar las piernas, doblar un papel, etc.

EDEMA Inflamación de una parte del cuerpo debida a la acumulación de líquido.

EMBOLIA Obstrucción en las vías circulatorias que origina lesiones isquérmicas.Si se produce en el cerebro provoca accidentes cerebrovasculares (ACVA) y en el corazón infartos de miocardio.

EMBRIOPATÍA Alteración del desarrollo embrionario, producido antes de que se hayan formado los órganos mayores y de haberse determinado las características externas importantes; es decir, antes de la novena semana de vida intrauterina.

ENANISMO Alteración del crecimiento caracterizada por un deficiente desarrollo de la estatura con respecto a la talla media propia de la raza, sexo y edad a la que el individuo pertenece. Se considera de talla baja a todo niño cuya edad estatural es inferior en 2 años a la talla mínima correspondiente a su edad cronológica, o aquel individuo que a los 25 años de edad no alcanza los 110-130 cm. de altura.

ENFERMEDAD Alteración más o menos grave de la salud.

EPIDERMOLISIS BULLOSA Es una enfermedad hereditaria cuya característica principal es la formación de ampollas a partir de un ligero roce, e incluso sin motivo aparente. Estas ampollas aparecen tanto en la piel como en las membranas mucosas (boca, esófago, faringe, estómago, intestino, vías respiratorias y urinarias e interior de los párpados y las córneas). No es una enfermedad infecciosa, ni contagiosa, no afecta al cerebro ni a los procesos mentales.No existe curación pero hay que aplicar un continuo tratamiento a base de curas diarias, una alimentación especial, prótesis en los dedos que se van curvando a causa de las heridas, e incluso intervenciones quirúrgicas.

EPILEPSIA Es una afección crónica caracterizada por crisis recurrentes, debida a una des- carga eléctrica excesiva de determinadas neuronas cerebrales.Una crisis epiléptica es una crisis cerebral que obedece a la descarga excesiva y sincrónica de una agrupación neuronal. Las formas más severas de ataques epilépticos se caracterizan por una caída brusca al suelo, con pérdida de conocimiento, color morado de la piel, rigidez muscular, mordedura de la lengua con aumento de salivación y emisión de orina y convulsiones de las 4 extremidades. Existen tratamientos médicos median- te diferentes grupos de fármacos y en los casos más graves se recurre incluso a intervenciones quirúrgicas.

ERGONOMÍA Ciencia que estudia las relaciones entre el hombre y la actividad que realiza.Trata de adaptar las condiciones del trabajo a las características físicas, psicológicas y fisiológicas del trabajador.

ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA Es la forma más frecuente de enfermedades de la motoneurona (neuronas motoras superiores de la corteza motora del cerebro y neuronas motoras inferiores del asta anterior de la médula espinal). Se caracteriza por debilidad y atrofia muscular, hiperreflexia y espasticidad, afectando primero una extremidad y extendiéndose luego al resto. Otras características son: fatiga, labilidad emocional, depresión, ansiedad, insomnio, estreñimiento, dolores óseos y musculares y dificultades respiratorias.Puede darse en cualquier momento de la edad adulta, siendo la edad promedio los 55 años. Los hombres están más afectados que las mujeres, en una proporción de 3 a 2.No existe un test específico para diagnosticar la Esclerosis Lateral Amiotrófica y la causa es todavía desconocida.No existe un tratamiento curativo, pero sí se pueden aplicar tratamientos paliativos que mejoren la capacidad muscular, el movimiento articular o la capacidad respiratoria.

ESCLEROSIS EN PLACA / ESCLEROSIS MÚLTIPLE La Esclerosis Múltiple (E.M.) es una enfermedad del Sistema Nervioso central que afecta a la capacidad del cerebro para controlar funciones como el habla, la vista, el sistema locomotor, etc. Se denomina múltiple porque afecta de forma dispersa al cerebro ya la médula espinal, y esclerosis porque da lugar a la formación de tejidos endurecidos en las zonas dañadas del sistema nervioso.Las fibras nerviosas sanas están recubiertas por una sustancia grasa denominada mielina que las aísla y protege, ayudando al correcto flujo de los mensajes. En la E.M., la mielina queda destruida en ciertas zonas, siendo sustituida por un tejido endurecido (esclera) que distorsiona e incluso puede llegar a impedir la transmisión de los mensajes.La enfermedad se presenta normal- mente entre las edades de 20 a 40 años y rara vez antes de los 15 o después de los 50, siendo el número de mujeres afecta- das algo mayor que el de los hombres.Los síntomas varían mucho entre in- dividuos y en la misma persona, en épocas distintas. Los siguientes síntomas pueden indicar la existencia de E.M., pero también pueden serio de otras enfermedades, por lo que siempre se debe acudir al médico en busca de diagnóstico:
a) Problemas de visión.b) Dificultad para el habla.c) Parálisis total o parcial de cualquier parte del cuerpo.
d) Debilidad extrema o fatiga anormal. e) Temblor de manos.f) Pérdida de coordinación.g) Pérdida de control de la vejiga o del intestino. h) Sensación de entumecimiento y hormigueo. i) Inestabilidad y pérdida del equilibrio. j) Dificultad para levantar los pies, que arrastran al andar.
No existe tratamiento que pueda curar la enfennedad, aunque sí tratamientos paliativos; se recomienda un manteni- miento de la salud en general, pennane- ciendo activos, con una dieta adecuada y descanso suficiente.

ESCOLIOSIS Desviación lateral y permanente de la columna vertebral, puede ser congénita o adquirida.

ESPASMOS Contracción involuntaria de los músculos.

ESPASTICIDAD Aumento excesivo del tono muscular, que causa una mayor resistencia a los movimientos pasivos.

ESPINA BÍFIDA
Se trata de una anomalía congénita cuyo común denominador es un defecto en el desarrollo de la columna vertebral, manifestado por una falta de fusión entre los arcos vertebrales. Es decir, la columna está " abierta " en un punto específico localizado entre el cráneo, región occipital y la región sacroxígea de la columna, generalmente en la línea media posterior.
Todos estos defectos del desarrollo aparecen por influencias desconocidas, durante la vida del embrión, precisamente cuando se están formando la columna, la médula y sus cubiertas (aproximadamente en la segunda o tercera se- mana de gestación).Se presenta con bastante frecuencia, un caso de cada 1.000 nacimientos, aun- que esta cifra puede variar.
La espina bífida no afecta a la inteligencia, al menos no de forma directa. Tampoco es una enfermedad contagiosa y afecta con independencia del sexo, tanto a niños como a niñas.
Gracias a los avances de estos últimos años en procedimientos e instrumentos de diagnóstico es posible la detección prenatal de la E.B., aproximadamente, en el segundo trimestre del embarazo.
Los trastornos principales, que en líneas generales pueden aparecer son:
a) Dificultad o incapacidad para la marcha.
b) Deformaciones esqueléticas de columna, articulaciones y pies, predisposición a úlceras por decúbito.
c) Problemas de control intestinal y urinario.
La hidrocefalia es un trastorno asocia- do a la E.B. que se da con mucha frecuencia (se calcula en un 85% ). Si bien la relación entre estas dos anomalías no ha sido clarificada todavía.No está muy claro cuál es la causa que desencadena la E.B. Parece ser que la causa radica en una predisposición gen ética del embrión y una serie de factores externos que actúan de manera combinada.
No existe un tratamiento capaz de resolver todas las complicaciones que pueden sobrevenir de esta grave enfermedad, pues se desconocen los factores que la causan, y en consecuencia, se puede actuar sobre ellos.
Sin embargo, es posible prevenir su aparición gracias al consejo gen ético y al diagnóstico prenatal. Y, si aparece, los conocimientos actuales de la medicina, cirugía, órtesis..., permiten controlar las dificultades y complicaciones que se pueden presentar y que, en otro tiempo, ponían seriamente en peligro la vida del niño.


F


FIBROMA Tumor benigno formado de tejido conjuntivo fibroso.

FIBROSIS QUÍSTICA Enfermedad hereditaria, con una evolución crónica para la que no hay tratamiento en el momento actual. Puede aparecer desde la más temprana infancia, afectando a los sistemas respiratorio, digestivo y reproductor. El organismo produce un moco muy viscoso que tapona las vías respiratorias, dificultando la respiración y ocasionando graves infecciones. También bloquea los conductos del páncreas, haciendo difícil la asimilación del alimento, produciendo malnutrición y un desarrollo anormal. Se manifiesta en uno de cada 2500 nacimientos.Por el desconocimiento de la enfermedad, faltan muchos casos por diagnosticar o están mal diagnosticados. El análisis del sudor es la forma más sencilla de diagnosticarla, midiendo la cantidad de sal en el sudor. Un nivel alto indica que puede padecer Fibrosis Quística. Todavía no hay cura, se está investigando en terapia génica. Como tratamiento se recomienda una combinación de fisioterapia respiratoria, antibióticos y ejercicio físico para mantener los pulmones lo más limpios posible. Para paliar las dificultades en la asimilación de los alimentos se utilizan compuestos enzimáticos en cada comida, así como vitaminas y suplementos calóricos.

FISIOTERAPIA Método curativo de enfermedades o deficiencias físicas mediante el uso de formas mecánicas (masajes, gimnasia), eléctricas (radiaciones), térmica, etc. y energía natural (sol, aire, luz).

FÍSTULAConducto anormal, ulcerado y estrecho que se abre en la piel o en las membranas mucosas y pone en comunicación un órgano o el interior del cuerpo con el exterior, o bien dos órganos entre sí.


G


GENOTIPO Conjunto de la información genética de un organismo, heredada de sus padres y contenida en los cromosomas.

GIGANTISMO Enfermedad que consiste en un aumento excesivo del tamaño del cuerpo.

GUILLAIN-BARRÉ, SÍNDROME DE Síndrome neurológico que afecta a los nervios periféricos, raíces nerviosas y meninges. Se caracteriza por causar trastornos motores (debilidad muscular o parálisis progresivas que comienzan en los miembros inferiores y ascienden afectando a los músculos del tronco ya las extremidades superiores), alteraciones sensitivas y aumento de los niveles de albúmina en el líquido cefalorraquídeo. Su duración es variable entre semanas y meses y la curación puede llegar a ser completa. Se desconocen las causas que lo producen.


H


HABLA,TRASTORNO DEL Todas las perturbaciones que dificultan el habla (la expresión lingüística).

HEMATOPATÍA O HEMOPATÍA Cualquier enfermedad de la sangre.

HEMIAPRAXIA Falta de coordinación o precisión de los movimientos de uno de los dos lados del cuerpo.

HEMIPARESIA Disminución de la fuerza muscular que afecta a una parte del cuerpo. (Es un grado inferior a la hemiplejía).

HEMODIÁLISIS Técnica terapéutica que consiste en realizar una diálisis o depuración exterior de la sangre por medio de un riñón artificial.

HEMOGLOBINA Pigmento rojo contenido en los hematíes que hace posible el transporte del oxígeno.

HEMÓLISIS Destrucción de los glóbulos rojos (hematíes) de la sangre, con la consiguiente liberación de hemoglobina y otras sustancias.

HEREDOATAXIA Afección hereditaria con trastorno de la marcha de tipo atáxico (V. Ataxia). Se describen dos formas:
a) heredoataxia espinal o enfermedad de Friedreich, con lesiones degenerativas en cordones posteriores y laterales de la médula espinal
b) heredoataxia cerebelosa o enfermedad de Pierre Marie, con afectación fundamentalmente cerebelosa.

HIDROCEFALIA Enfermedad hereditaria o adquirida caracterizada por el aumento patológico del líquido cefalorraquídeo en la cavidad craneal. Se caracteriza por el mayor tamaño de la cabeza, sobre todo si se da en niños. Puede acompañarse de trastornos neurológicos, sensoriales o motores, debido a la mayor presión intracraneal que produce el aumento de líquido.

HIDROTERAPIA Utilización del agua como tratamiento de determinadas enfermedades o dolencias.

HlPERACTIVIDAD Alteración de la conducta infantil que consiste en la imposibilidad de permanecer quieto, estando en continua actividad y movimiento, incluso durante el sueño.

HlPERTROFIA Excesivo aumento en el volumen de un órgano.

HlPOPLASIA Alteración que impide que un órgano o un tejido llegue a su completa formación.

HlPOTONÍA Tono muscular inferior al normal.


I

INCONTINENCIA Incapacidad para controlar la orina o la defecación.

INMOVILIDAD Incapacidad de movimiento.

INSENSIBLE Que no tiene o ha perdido sensibilidad.

INTRAUTERINO, DAÑO Enfermedad o daño que se puede producir en el feto dentro del útero.


J


JACOB-CREUTZFELDT, ENFERMEDAD DE Esta enfermedad es una de las cuatro en las que se ha comprobado que un agente vírico no convencional es el causante de una progresi va degeneración del cerebro.Se presenta en todos los países y su incidencia se calcula en uno o dos casos por cada millón de habitantes por año.Es frecuente (15 por 100), la presentación familiar de dos o más casos, de lo que puede deducirse una exposición común al agente infeccioso o a un factor extrínseco desconocido que produce una activación de la agresividad de un virus ya existente, pero en fase de infectividad latente. También se sospecha de una susceptibilidad gen ética cuando los casos aparecen en varias generaciones de una misma familia.En el 90 por 100 de los casos afecta a personas entre 40 y 70 años, tanto hombres como mujeres. La enfermedad se manifiesta de modo progresivo. Se inicia con alteraciones le- ves de carácter psíquico (desatención, confusión, modificación de hábitos de comportamientos, etc.) que, rápidamente, conducen a una franca demencia. Los enfermos tienen múltiples mioclonías y otras formas de convulsiones. Finalmente aparecen parálisis, rigideces y mutismo, seguidos de un desenlace fatal en todos los casos.


K


KlNESIOLOGÍA O QUINESIOLOGÍA Procedimientos terapéuticos encaminados a restablecer la normalidad de los movimientos del cuerpo humano.

KINESITERAPIA O QUINESITERAPIA Tratamiento terapéutico por medio de movimientos activos o pasivos de todo el cuerpo o algunas de sus partes.

KLINEFELTER, SÍNDROME DE Trastorno del desarrollo sexual debido a una anomalía gen ética que afecta a los varones y que consiste en una atrofia de los testículos y esterilidad, también puede causar dificultades de aprendizaje y deficiencia mental. Se debe a una alteración cromosómica en el par 23, consistente en que en lugar de dos cromosomas sexuales XY, presentan tres XXY.



L



LARINGUECTOMÍAExtirpar toda o parte de la laringe, nediante una intervención quirúrgica.

LA TOURETTE, SÍNDROME DE Es una enfermedad neurológica caracterizada por espasmos musculares involuntarios llamados tics motores y por la emisión de sonidos incontrolables y palabras inapropiadas que se llaman tics verbales. Comienzan entre los 2 y los 15 años y tienen un carácter crónico, estando el sexo masculino tres veces más afectado que el femenino.Parece que la causa es una anomalía química en los neurotransmisores a través de los cuales el cerebro regula el movimiento y la conducta.No es un trastorno degenerativo y el tratamiento se realiza a través de determinados fármacos.

LENGUAJE DE SIGNOS ESPAÑOL (L.S.E.) Lengua utilizada por las personas sordas españolas.Consiste en una serie de signos gestuales articulados con las manos y acompañados de expresiones faciales, mirada intencional y movimiento corporal dotados de función comunicativa.

LESIÓN CEREBRAL Alteración en el tejido cerebral, producto de accidente vascular, traumatismo, enfermedad o proceso degenerativo.

LOGOPEDIA Reeducación y tratamiento de los trastornos del lenguaje.


M


MACROCEFALIA Cabeza desproporcionadamente grande con relaci6n al cuerpo.

MALFORMACIÓN Alteración o deformidad de nacimiento :n alguna parte del organismo.

MICROCEFALIA Cabeza desproporcionadamente pequeña con relación al cuerpo.

MIELINA Sustancia grasa que recubre el eje de las fibras nerviosas. Su función es aumentar la velocidad de transmisión del impulso nervioso.

MIELINIZACIÓN Fenómeno por el cual algunas fibras nerviosas adquieren durante su desarrollo mielina. En el embrión humano comienza en orno a la decimocuarta semana tras la fecundación.

MIOMA Tumor formado por elementos musculares.

MOTILIDAD Capacidad que tienen los seres vivos de moverse como respuesta a determinados estímulos.

MUCOPOLISACARIDOSIS Son un grupo de trastornos hereditarios que se caracterizan por la acumulación de mucopolisacáridos (sustancia formada por a unión de numerosas moléculas de carbohidratos o azúcares) que excepto en una de las formas, la de Hunter, todas se transmiten de forma autosómicarecesiva. Los niños son normales al nacer, apareciendo los primeros síntomas en el primero o segundo año de vida; éstos consisten en alteraciones de los huesos, ligamentos y articulaciones, que determinan deformaciones en miembros, tórax y columna vertebral.Existen siete variedades de mucopolisacaridosis conocidas: Hunter, Hurler (la de mayor gravedad), Maroteaux- Lamy, Morquio, San Filippo, Scheie (la menos grave) y Sly.


N


NERVIO Cada uno de los haces de fibra (axones) que conectan los centros nerviosos con las células receptoras y con los órganos efectores, conduciendo los impulsos nerviosos. Constituyen el llamado sistema nervioso periférico.

NEUMONÍA Inflamación de los pulmones causada generalmente por infección bacteriana.

NEUMOPATÍA Cualquiera de las enfermedades de los pulmones.

NEUMOTÓRAX Presencia de aire o gas en la cavidad pleural.

NEURALGIA Dolor continuo a lo largo de un nervio o de sus ramificaciones. Las más frecuentes son las que afectan al nervio facial.

NEUROLOGÍA Rama de la medicina que estudia el sistema nervioso.

NEURONA Célula que produce y transmite el impulso fundamental del sistema nervioso.

NEUROPATÍA Cualquiera de las enfermedades del sistema nervioso.

NEUROPSICOLOGÍA Ciencia que estudia la relación entre la función cerebral y el comportamiento.

NEUROTRANSMISOR Sustancia sintetizada por las neuronas del sistema nervioso que actúa como transmisor químico de la información nerviosa.


O


OSTEOPATÍA Enfermedad de los huesos.

OSTEOPOROSIS Pérdida excesiva de calcio y otros componentes del hueso, lo que conduce a una disminución de su resistencia mecánica. El hueso se vuelve frágil y puede romperse con facilidad. Es una enfermedad muy frecuente que afecta a alrededor de 3 millones de personas en España.Las causas son diversas: el envejecimiento, una dieta pobre en calcio, los antecedentes familiares, la inmovilización prolongada, determinados medicamentos (como por ejemplo los corticoides) en usos prolongados, la caída brusca de estrógenos que se produce en las mujeres al llegar a la menopausia, (por ello las mujeres tienen hasta cuatro veces más riesgo de padecer osteoporosis que los hombres).El mejor tratamiento es la prevención, conociendo las causas que lo provoca y mediante una nutrición adecuada rica en calcio, mediante ejercicios suaves y el abandono del hábito de beber y fumar, además del tratamiento con estrógenos a mujeres que no pueden producirlos, y la ingesta de calcio, vitamina D, calcitonina y otros.En este ámbito de la prevención, cuando la osteoporosis está presente, un objetivo fundamental es evitar las caídas que pueden provocar una fractura, que tendrá muy difícil curación.


P


PAQUIDACTILIA Engrosamiento de los dedos.

PARÁLISIS CEREBRAL Es un trastorno de la postura y del movimiento, debido a una lesión no degenerativa del encéfalo, antes de que su crecimiento y desarrollo se completen.Al margen del trastorno motor, la parálisis cerebral suele ir acompañada por otros problemas, aunque no necesariamente causados por ella, como son: disartria, epilepsia, alteraciones auditivas y visuales, deformidades y trastornos de la conducta, a veces deficiencia mental.

Las causas pueden ser:
Prenatales: todas las causas que entorpezcan la circulación placentaria, enfermedades infecciosas de la madre (rubeola), enfermedades metabólicas de la madre (diabetes) e incompatibilidades del factor Rh.
Perinatales: anoxia, asfixia, trauma durante el parto (fórceps), cambios de presión (cesáreas), prematuridad, deficiencia de vitamina K.
Postnatales: traumatismos (fracturas y heridas craneales), infecciones (menin gitis y encefalitis), trastornos vasculares (hemorragias, trombosis y embolias), anoxia, intoxicación por anihídrido carbónico.

No tiene curación y el tratamiento debe ser global, teniendo en cuenta tanto el problema estrictamente motriz como sus déficit asociados y complicaciones posibles. Debe empezar en el momento del cimiento o de ocurrir la lesión, debe ser precoz e irse adaptando a cada etapa de evolución del niño hasta la madurez.

PARAPARESIA Pérdida de fuerza en los miembros inferiores, sin llegar a la parálisis.

PARAPLEJÍA Parálisis de los dos miembros inferiores.

PARAPRAXIA Incapacidad para la correcta ejecución de un movimiento.

PARESIA Parálisis leve de un músculo o de un miembro del cuerpo.

PARKINSON, SÍNDROME DE Es una afección neurológica progresiva que suele aparecer a partir de los cincuenta años y que se caracteriza por temblor en reposo, rigidez muscular, trastornos de la marcha, identificación de los movimientos, problemas de habla, dificultades de la micción, estreñimiento, trastornos oculares, del sueño, de la vida sexual, y en algunos casos depresión o trastornos respiratorios.No es hereditaria y su causa es la disminución de los niveles de dopamina (neurotransmisor esencial para el funcionamiento motor).No existe un tratamiento curativo; para mejorar la condición general habrá que combinar la utilización de fármacos con la realización de ejercicios físicos, mejorar la alimentación, facilitar la comunicación y realizar un entrenamiento para las actividades diarias.

PEQUEÑO MAL Tipo de crisis epilépticas generalizadas que no van acompañadas de convulsiones. Se manifiestan por una pérdida de conciencia que dura entre 5 y 15 segundos, con un comienzo y final bruscos. Cuando recuperan la conciencia no recuerdan nada de lo ocurrido en ese intervalo de tiempo.

PIE CAVO Deformidad del pie caracterizada por una excesiva curvatura de la planta.

PIE EQUINO Deformidad del pie caracterizada por una posición de la planta en flexión; es decir, se marcha sobre la punta del pie.

PIE PLANO Deformidad del pie consistente en la ausencia de la curvatura normal de la planta.

PIE VALGO Deformidad del pie caracterizada por estar desviado hacia fuera.

PIE VARO Deformidad del pie caracterizada por una posición sobre el dorso del pie completo o del antepié.

PLURIDEFICIENCIA Concurrencia en la misma persona de varias deficiencias diferentes.

POLIOMIELITIS La poliomielitis es una enfermedad infecciosa producida por un virus. Estos virus tienen una especial afinidad por las astas anteriores de la médula espinal y producen una parálisis puramente motora, sin trastornos de las sensaciones y de las funciones vegetativas. Antes de la introducción de la vacuna oral las grandes epidemias de poliomielitis se producían en los países desarrollados. Hoy la mayor incidencia de la poliomielitis se da en los países en desarrollo.

PRÓTESIS Aparato o pieza destinada a reemplazar parcial o totalmente un órgano o miembro del cuerpo humano.

PSICOMOTRICIDAD Relación entre la actividad psíquica y la función motriz del cuerpo humano.


R


REUMATISMO Diferentes estados patológicos del tejido conjuntivo cuyos síntomas fundamentales son el dolor y la inflamación, que cursan con rigidez y disfuncionalidad del aparato locomotor, especialmente de las articulaciones, cartílagos, músculos, tendones...


S


SINESTESIA Sensación que se produce en una parte del cuerpo cuando se estimula otra parte del mismo.

SÍNTOMA Manifestación clínica de una alteración orgánica o funcional que permite descubrir una enfermedad.

STEINERT, ENFERMEDAD DE (O DISTROFIA MIOTÓNICA) Es un tipo de enfermedad muscular caracterizada por un relajamiento anormalmente lento de los músculos después de su contracción (miotonía) y por una disminución de la fuerza muscular. Las personas que la tienen pueden presentar dificultades en la masticación o bien tropezar con frecuencia. Además se suelen presentar problemas cardíacos, disminución de la capacidad respiratoria, perturbaciones de sueño o alteraciones hormonales.Es la enfermedad neuromuscular más común en la vida adulta pues afecta a una de cada 20.000 personas.Se trata de una anomalía gen ética, transmitida de forma dominante por lo que una persona portadora la transmite a150% de sus hijos. Una mujer afectada tiene un riesgo adicional de tener un hijo con esta enfermedad. Investigaciones recientes han localizado el gen responsable de la miotonía en el cromosoma 19.La evolución es muy diferente de unas personas a otras; en algunas pasa casi desapercibida y en otras es absolutamente incapacitante.Hoy día es imposible curar la enfermedad, solamente se pueden atenuar los síntomas con un régimen alimenticio adecuado y una actividad física moderada.La prevención es sólo posible cuando se conoce ya la existencia de distrofia miotónica, mediante el consejo gen ético y diagnóstico prenatal.

STRUMPELL, ENFERMEDAD DE Enfermedad degenerativa hereditaria de transmisión autosómica dominante que se caracteriza por el desarrollo en los primeros años de la vida de espasticidad y debilidad de las extremidades inferiores, que evoluciona progresivamente hacia una paraplejía espástica.


T



TAQUICINESIA Aumento anormal en la rapidez y frecuencia de la actividad motórica. Suele estar provocada por alteraciones en el sistema nervioso. Se acompaña generalmente de temblores y movimientos coreicos.

TARTAMUDEZ Habla con pronunciación entrecortada y/o repitiendo las sílabas.

TETRAPLEJÍA Parálisis de los cuatro miembros generalmente a causa de una lesión nerviosa.

TRAUMATISMO CEREBRAL Lesión producida por un golpe en el cráneo que produce un daño en el cerebro que puede tener diversas consecuencias, desde una ligera conmoción hasta una lesión grave de carácter irreversible.

TROMBOSIS Formación de un trombo en el interior de un vaso sanguíneo o del corazón.Si la trombosis se produce en el cerebro, parte de éste puede morir, lo que causa diferentes deficiencias según la zona que resulte afectada.

TURNER, SÍNDROME DE Se trata de una anomalía de los cromo- sornas sexuales consistente en la pérdida de un cromo)soma, X o Y, quedando con la fórmula 45X. También se puede presentar, aunque menos frecuentemente, con otras anomalías cromosórnicas.El cuadro clínico. que afecta exclusivamente a las mujeres. está caracterizado por: talla corta, infantilismo sexual y unos rasgos físicos específicos. como son cara en "esfinge", cuello corto. tórax ancho. pezones pequeños y separados, extremidades cortas e hinchazón en el dorso de pies y manos. Es frecuente la presencia de malformaciones cardiovasculares. La inteligencia puede ser completamente normal.

TURRICEFALIA Malformación del cráneo (cabeza en torre) debida a un cierre prematuro de las suturas craneales, que aparece frecuente- mente asociada a otras deformidades congénitas.


U


ÚLCERA Lesión que aparece en la piel o en otros tejidos orgánicos de difícil cicatrización y generalmente acompañada de secreción de pus. Es producida por infecciones, falta de riego sanguíneo, cáncer, etc.


W


WERNER, SÍNDROME DE También llamado síndrome del envejecimiento prematuro, se trata de una enfermedad autosómica recesiva que produce en los pacientes un desarrollo de patologías asociadas a la vejez (arterioesclerosis, tumores malignos, diabetes mellitus, osteoporosis o cataratas), además de sufrir cambios en su aspecto externo como son aparición de canas, pérdida del cabello, atrofia cutánea y en líneas generales, una apariencia de vejez.

WILLIAMS, SÍNDROME DE Es un trastorno gen ético que se caracteriza por: problemas del corazón a causa del estrechamiento de la aorta o de las arterias pulmonares, rasgos faciales especiales, peso bajo al nacer, problemas de alimentación, cólicos en los bebés, anomalías dentales, problemas músculo- esqueléticos, retraso del desarrollo, problemas de aprendizaje, hiperacusia, etc.No es hereditario, en cambio la persona afectada puede transmitirlo al 50 por ciento de sus hijos.N o existe posibilidad de curación, pero es fundamental el control médico y la supervisión continua por distintos terapeutas que corrijan los distintos problemas que se presenten.

WILSON, ENFERMEDAD DE Enfermedad hereditaria, de forma autosómica recesiva, que se caracteriza por una acumulación anormal de cobre en el hígado y en otros tejidos, como cerebro, córnea y riñones, conduciendo al fallo de los mismos. La incidencia se estima en 130.000 habitantes y raramente aparece en la infancia.

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO

MÓDULO PROFESIONAL: ACTIVIDADES FÍSICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES.
PROGRAMACIÓN


CONTENIDOS

Las discapacidades

. Deficiencia, discapacidad y minusvalía.

. Concepto y tipos de discapacidades.

- Discapacidades físico-motrices.
- Discapacidades psíquicas.
- Discapacidades sensoriales.

. Clasificaciones médico-deportivas.

Integración y normalización

. Concepto y terminología. Filosofía.

. Evolución histórica del deporte adaptado.

. Beneficios físicos, psicológicos y sociales de la actividad física en las personas con discapacidades.

. Juegos sensibilizadores, integradores y específicos.

• Nociones médico-sanitarias de la actividad física adaptada

. Higiene y cuidado específico de las secuelas.

. Aspectos generales para el mantenimiento del material protésico y ortésico.

. Adaptación al esfuerzo y contraindicaciones.

. Lesiones.

. Transferencias: movilidad y transporte de personas con discapacidad.

. Test específicos de valoración del esfuerzo.



• Barreras arquitectónicas

. Legislación estatal y autonómica.

. Las clases de barreras físicas.

. Modificaciones arquitectónicas y funcionalidad de los espacios.

• La naturalidad en el trato con las personas con disminución

. Pautas para la optimización de las relaciones interpersonales.

. Aspectos básicos de las características psicoafectivas de las personas con discapacidad.

. Ayudas requeridas por las personas con discapacidad: hacia la autonomía.

. Adaptación de consignas y explicaciones.

• Organización de la actividad física adaptada

. Modalidades institucionalizadas y no institucionalizadas.

. Organismos y entidades a nivel autonómico, nacional e internacional.

. Tramitación de documentación específica.


• Actividades deportivas para personas con discapacidades concernidas en el título

. Posibilidades de participación en cada actividad y/o modalidad concernida en el currículo del técnico superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

. Deportes. Actividades deportivas recreativas. Juegos.

. Adaptaciones requeridas en cada actividad y/o modalidad.

- Equipamientos. Materiales. Ayudas técnicas.


CAPACIDADES TERMINALES Y SUS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Analizar las características de las personas con disminución física, psíquica y sensorial con respecto a la actividad físico-deportiva.

• Discriminar los casos en los que, por exceso de riesgo, por exceder de su competencia o por ser específicos de otros profesionales, no debe intervenir autónomamente.
• Describir las características más relevantes de los diferentes tipos de disminución.
• Enumerar los diferentes sistemas de clasificación y los criterios de valoración médico-deportiva.
• Indicar las especificidades de la adaptación al es-fuerzo, calentamiento y recuperación de las personas con algún tipo de disminución, así como las contra-indicaciones para la práctica de actividad física y/o deportiva.
• Señalar los aspectos y motivaciones singulares a considerar en la animación con discapacitados.
• Ante un supuesto informe donde se definan adecuadamente las características de una persona física, psíquica o sensorialmente discapacitada, así como las recomendaciones y contraindicaciones de práctica de AFD:
. indicar sus posibilidades de movimiento autónomo y/o asistido
. indicar los cuidados específicos necesarios
. Indicar riesgos potenciales y la manera de solventar las diferentes emergencias que se pueden presentar.
• Ante una situación en la que se simulen determinadas deficiencias físico-motrices realizar la transfe-rencia del individuo de un lugar a otro en condicio-nes adecuadas.

Analizar las condiciones de un espacio determinado con el fin de proponer adaptaciones que den solución a posibles barreras arquitectónicas.

• Indicar los aspectos más significativos de la legisla-ción vigente sobre barreras arquitectónicas.
• En un supuesto escenario de práctica de determina-das actividades físicas debidamente caracterizadas, elaborar un informe donde se describan las barreras arquitetónicas detectadas.
• En situaciones supuestas en las que existan barreras arquitectónicas, exponer las adaptaciones requeridas para que las personas discapacitadas alcancen los objetivos previstos.
Concretar actividades teniendo en cuenta las adaptaciones necesarias para su práctica por personas con discapacidades.

• Ante una actividad previamente planificada, modi-ficar aquellos aspectos imprescindibles para que los participantes con disminuciones puedan acceder a ella.
• En un supuesto en el que se definan las característi-cas de un grupo con personas discapacitadas y el tipo de actividad que han de realizar, elegir el escenario y el material detallando sus características y posibilidades.
• Identificar las posibilidades de intervención de organismos o entidades en la organización de AFD adaptadas.

ACTIVIDADES FISICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES.

1.- PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

Los contenidos se ajustarán a lo establecido en el Anexo I del Decreto 380.1.996 de 29 de Julio (B.O.J.A. del 28 de Septiembre de 1.996 ) por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al Titulo de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
Los contenidos se desarrollarán en sesiones de dos horas, teniendo un carácter teórico - práctico.
Los contenidos teóricos se distribuyen como sigue.

TEMA1.- Introducción.-
Integración y normalización.
La educación física especial.
TEMA 2.- Aprendizaje motor y educación física especial.
TEMA 3.- Educación física adaptada.
TEMA 4.- Deficiencias motrices.
Parálisis cerebral- Espina bífida- Otras dificultades motrices.
TEMA 5.- Deficiencias psíquicas.-
Deficiencia mental- Sindrome de Down.
TEMA 6.- Deficiencias sensoriales.
Deficientes visuales-Deficientes auditivos.
TEMA 7.- El juego y la diversidad.
TEMA 8.- Deporte para discapacitados.
TEMA 9.- Una propuesta diferente –La psicodanza.
TEMA 10.- Natación adaptada para discapacitados.

Los contenidos prácticos incluirán:

.Juegos modificados.
· Actividades fisicas adaptadas a las necesidades especiales de las diferentes discapacidades.
· Medio acuático y discapacidad. Natación adaptada.

* Por confirmar...
Así mismo, se realizará una práctica semanal de 2 a 3 horas de duración con los discapacitados del programa de garantía social de la Federación Almeriense de Asociaciones de Minusválidos Físicos .Estas prácticas las realizaremos en un principio en playa del Zapillo.

Una experiencia práctica con discapacitados sensoriales en un Centro de Almería, con la colaboración de la ONCE que nos apoyará trayendo a conferenciantes al centro y realizando una práctica con los alumnos-as del IES SOL DE PORTOCARRERO.

Los alumnos participarán en una experiencia de Baloncesto en silla en la provincia.

Además de lo anterior, el desarrollo de los diferentes bloques temáticos de este Módulo Profesional, implica la realización de un conjunto de actividades que permitan al alumno conocer, organizar y autoevaluar su propio proceso de aprendizaje técnico profesional. Estas actividades están orientadas de forma especifica y progresiva al tema específico a desarrollar, pero manteniendo un amplio sentido global e interdisciplinar, no sólo con el resto de los bloques temáticos, sino también con el resto de los Módulos del Ciclo Formativo.


Estas actividades están agrupadas de la siguiente manera:

1. Actividades técnico - didácticas: realización a lo largo del curso de sesiones experimentales aplicando sus conocimientos - en cuanto a adaptaciones para diferentes discapacidades - a los diferentes Módulos del Ciclo ( Juegos y actividades fisico - recreativas para Animación, Actividades fisico - deportivas de Equipo, Individuales y con Implementos ).

2. Sesiones prácticas - conferencias: por profesionales ajenos al Centro y sobre temas especificos y relacionados directamente con el Currículum del Módulo.

3.-.Participación en el voluntariado que cada una de las asociaciones de minusválidos necesita para seguir adelante su labor social.

2.- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

Teniendo en cuenta las capacidades terminales del Módulo de Actividades Físicas para
personas con Discapacidades, se primará el criterio de interdisciplinariedad en cuanto a la aplicación de los contenidos teóricos de los demás Módulos Profesionales. Se potenciará el papel activo del alumno, investigando, observando y tomando decisiones sobre propuestas metodológicas orientadas a las adaptaciones pedagógicas, a los recursos materiales y la organización de espacios.

3.- CRITERIOS SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN.

El proceso de evaluación diseñado, consta de los diferentes instrumentos de
valoración:

· Realización de trabajos individuales, respecto de un tema de contenidos concreto, de desarrollo y/o aplicación de adaptaciones a las necesidades especiales de un grupo determinado. ( poster conceptual )
· Realización de controles teóricos ( uno para cada bloque de contenidos ).
· Realización de un fichero de juegos de aplicación.
· Realización de un trabajo en grupo, donde se analizarán las condiciones de un espacio determinado, con el fin de detectar y proponer adaptaciones que den solución a las posibles barreras arquitectónicas.
· Se valorará la participación, asistencia y responsabilidades adquiridas por los alumnos en la organización y desarrollo de los contenidos.
*Estos criterios se revisarán trimestralmente para corregirlos, adecuarlos, mejorarlos
o conservarlos.

4.- MATERIALES DIDÁCTICOS.

Se utilizarán todos aquellos disponibles en el Centro y otros aportados por el profesor ( apuntes y blog )
Enlaces, bibliografia, publicaciones del I.A.D. y de las distintas Asociaciones de Discapacitados,etc
Los alumnos elaborarán diferentes tipos de materiales adaptados para su utilización en las distintas sesiones practicas.
Para facilitar la labor docente, es indispensable la adquisición de materiales didácticos comercializados, si bien en este sentido, dependeremos del importe económico disponible.