domingo, 30 de septiembre de 2007

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO

MÓDULO PROFESIONAL: ACTIVIDADES FÍSICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES.
PROGRAMACIÓN


CONTENIDOS

Las discapacidades

. Deficiencia, discapacidad y minusvalía.

. Concepto y tipos de discapacidades.

- Discapacidades físico-motrices.
- Discapacidades psíquicas.
- Discapacidades sensoriales.

. Clasificaciones médico-deportivas.

Integración y normalización

. Concepto y terminología. Filosofía.

. Evolución histórica del deporte adaptado.

. Beneficios físicos, psicológicos y sociales de la actividad física en las personas con discapacidades.

. Juegos sensibilizadores, integradores y específicos.

• Nociones médico-sanitarias de la actividad física adaptada

. Higiene y cuidado específico de las secuelas.

. Aspectos generales para el mantenimiento del material protésico y ortésico.

. Adaptación al esfuerzo y contraindicaciones.

. Lesiones.

. Transferencias: movilidad y transporte de personas con discapacidad.

. Test específicos de valoración del esfuerzo.



• Barreras arquitectónicas

. Legislación estatal y autonómica.

. Las clases de barreras físicas.

. Modificaciones arquitectónicas y funcionalidad de los espacios.

• La naturalidad en el trato con las personas con disminución

. Pautas para la optimización de las relaciones interpersonales.

. Aspectos básicos de las características psicoafectivas de las personas con discapacidad.

. Ayudas requeridas por las personas con discapacidad: hacia la autonomía.

. Adaptación de consignas y explicaciones.

• Organización de la actividad física adaptada

. Modalidades institucionalizadas y no institucionalizadas.

. Organismos y entidades a nivel autonómico, nacional e internacional.

. Tramitación de documentación específica.


• Actividades deportivas para personas con discapacidades concernidas en el título

. Posibilidades de participación en cada actividad y/o modalidad concernida en el currículo del técnico superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

. Deportes. Actividades deportivas recreativas. Juegos.

. Adaptaciones requeridas en cada actividad y/o modalidad.

- Equipamientos. Materiales. Ayudas técnicas.


CAPACIDADES TERMINALES Y SUS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Analizar las características de las personas con disminución física, psíquica y sensorial con respecto a la actividad físico-deportiva.

• Discriminar los casos en los que, por exceso de riesgo, por exceder de su competencia o por ser específicos de otros profesionales, no debe intervenir autónomamente.
• Describir las características más relevantes de los diferentes tipos de disminución.
• Enumerar los diferentes sistemas de clasificación y los criterios de valoración médico-deportiva.
• Indicar las especificidades de la adaptación al es-fuerzo, calentamiento y recuperación de las personas con algún tipo de disminución, así como las contra-indicaciones para la práctica de actividad física y/o deportiva.
• Señalar los aspectos y motivaciones singulares a considerar en la animación con discapacitados.
• Ante un supuesto informe donde se definan adecuadamente las características de una persona física, psíquica o sensorialmente discapacitada, así como las recomendaciones y contraindicaciones de práctica de AFD:
. indicar sus posibilidades de movimiento autónomo y/o asistido
. indicar los cuidados específicos necesarios
. Indicar riesgos potenciales y la manera de solventar las diferentes emergencias que se pueden presentar.
• Ante una situación en la que se simulen determinadas deficiencias físico-motrices realizar la transfe-rencia del individuo de un lugar a otro en condicio-nes adecuadas.

Analizar las condiciones de un espacio determinado con el fin de proponer adaptaciones que den solución a posibles barreras arquitectónicas.

• Indicar los aspectos más significativos de la legisla-ción vigente sobre barreras arquitectónicas.
• En un supuesto escenario de práctica de determina-das actividades físicas debidamente caracterizadas, elaborar un informe donde se describan las barreras arquitetónicas detectadas.
• En situaciones supuestas en las que existan barreras arquitectónicas, exponer las adaptaciones requeridas para que las personas discapacitadas alcancen los objetivos previstos.
Concretar actividades teniendo en cuenta las adaptaciones necesarias para su práctica por personas con discapacidades.

• Ante una actividad previamente planificada, modi-ficar aquellos aspectos imprescindibles para que los participantes con disminuciones puedan acceder a ella.
• En un supuesto en el que se definan las característi-cas de un grupo con personas discapacitadas y el tipo de actividad que han de realizar, elegir el escenario y el material detallando sus características y posibilidades.
• Identificar las posibilidades de intervención de organismos o entidades en la organización de AFD adaptadas.

ACTIVIDADES FISICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES.

1.- PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

Los contenidos se ajustarán a lo establecido en el Anexo I del Decreto 380.1.996 de 29 de Julio (B.O.J.A. del 28 de Septiembre de 1.996 ) por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al Titulo de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas.
Los contenidos se desarrollarán en sesiones de dos horas, teniendo un carácter teórico - práctico.
Los contenidos teóricos se distribuyen como sigue.

TEMA1.- Introducción.-
Integración y normalización.
La educación física especial.
TEMA 2.- Aprendizaje motor y educación física especial.
TEMA 3.- Educación física adaptada.
TEMA 4.- Deficiencias motrices.
Parálisis cerebral- Espina bífida- Otras dificultades motrices.
TEMA 5.- Deficiencias psíquicas.-
Deficiencia mental- Sindrome de Down.
TEMA 6.- Deficiencias sensoriales.
Deficientes visuales-Deficientes auditivos.
TEMA 7.- El juego y la diversidad.
TEMA 8.- Deporte para discapacitados.
TEMA 9.- Una propuesta diferente –La psicodanza.
TEMA 10.- Natación adaptada para discapacitados.

Los contenidos prácticos incluirán:

.Juegos modificados.
· Actividades fisicas adaptadas a las necesidades especiales de las diferentes discapacidades.
· Medio acuático y discapacidad. Natación adaptada.

* Por confirmar...
Así mismo, se realizará una práctica semanal de 2 a 3 horas de duración con los discapacitados del programa de garantía social de la Federación Almeriense de Asociaciones de Minusválidos Físicos .Estas prácticas las realizaremos en un principio en playa del Zapillo.

Una experiencia práctica con discapacitados sensoriales en un Centro de Almería, con la colaboración de la ONCE que nos apoyará trayendo a conferenciantes al centro y realizando una práctica con los alumnos-as del IES SOL DE PORTOCARRERO.

Los alumnos participarán en una experiencia de Baloncesto en silla en la provincia.

Además de lo anterior, el desarrollo de los diferentes bloques temáticos de este Módulo Profesional, implica la realización de un conjunto de actividades que permitan al alumno conocer, organizar y autoevaluar su propio proceso de aprendizaje técnico profesional. Estas actividades están orientadas de forma especifica y progresiva al tema específico a desarrollar, pero manteniendo un amplio sentido global e interdisciplinar, no sólo con el resto de los bloques temáticos, sino también con el resto de los Módulos del Ciclo Formativo.


Estas actividades están agrupadas de la siguiente manera:

1. Actividades técnico - didácticas: realización a lo largo del curso de sesiones experimentales aplicando sus conocimientos - en cuanto a adaptaciones para diferentes discapacidades - a los diferentes Módulos del Ciclo ( Juegos y actividades fisico - recreativas para Animación, Actividades fisico - deportivas de Equipo, Individuales y con Implementos ).

2. Sesiones prácticas - conferencias: por profesionales ajenos al Centro y sobre temas especificos y relacionados directamente con el Currículum del Módulo.

3.-.Participación en el voluntariado que cada una de las asociaciones de minusválidos necesita para seguir adelante su labor social.

2.- ORIENTACIONES METODOLÓGICAS.

Teniendo en cuenta las capacidades terminales del Módulo de Actividades Físicas para
personas con Discapacidades, se primará el criterio de interdisciplinariedad en cuanto a la aplicación de los contenidos teóricos de los demás Módulos Profesionales. Se potenciará el papel activo del alumno, investigando, observando y tomando decisiones sobre propuestas metodológicas orientadas a las adaptaciones pedagógicas, a los recursos materiales y la organización de espacios.

3.- CRITERIOS SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN.

El proceso de evaluación diseñado, consta de los diferentes instrumentos de
valoración:

· Realización de trabajos individuales, respecto de un tema de contenidos concreto, de desarrollo y/o aplicación de adaptaciones a las necesidades especiales de un grupo determinado. ( poster conceptual )
· Realización de controles teóricos ( uno para cada bloque de contenidos ).
· Realización de un fichero de juegos de aplicación.
· Realización de un trabajo en grupo, donde se analizarán las condiciones de un espacio determinado, con el fin de detectar y proponer adaptaciones que den solución a las posibles barreras arquitectónicas.
· Se valorará la participación, asistencia y responsabilidades adquiridas por los alumnos en la organización y desarrollo de los contenidos.
*Estos criterios se revisarán trimestralmente para corregirlos, adecuarlos, mejorarlos
o conservarlos.

4.- MATERIALES DIDÁCTICOS.

Se utilizarán todos aquellos disponibles en el Centro y otros aportados por el profesor ( apuntes y blog )
Enlaces, bibliografia, publicaciones del I.A.D. y de las distintas Asociaciones de Discapacitados,etc
Los alumnos elaborarán diferentes tipos de materiales adaptados para su utilización en las distintas sesiones practicas.
Para facilitar la labor docente, es indispensable la adquisición de materiales didácticos comercializados, si bien en este sentido, dependeremos del importe económico disponible.

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