sábado, 20 de octubre de 2007

DEFICIENCIA MENTAL Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO

DEFICIENCIA MENTAL


 Para comprender la Deficiencia mental habría que acercase antes al concepto de Inteligencia.

 Es la habilidad para aprender, capacidad para pensar abstractamente, habilidad para adaptarse a situaciones nuevas..
 o también como conjunto de procesos cognitivos como memoria, categorización, aprendizaje y solución de problemas, capacidad lingüística o de comunicación, conocimiento social... :

Existen tres criterios fundamentales para definir lo que es la Deficiencia Mental:

 -Criterio Psicológico o Psicométrico..
Es deficiente mental aquel sujeto que tiene un déficit o disminución en sus capacidades intelectuales.

 -Criterio Sociológico o Social.
Deficiente mental es aquella persona que presenta mayor o menor medida una dificultad para adaptarse al medio social en que vive y para llevar acabo una vida con autonomía personaL:.

 -Criterio Médico o Biológico.
La deficiciencia mental tiene un sustrato biológico, anatómico o fisiológico que se manifiesta durante la edad de desarrollo.

 Tanto en la Asociación Americana para la Deficiencia Mental (A.A.M.D.) como la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), recogen en sus definiciones estos tres criterios:
La O.M.S define a los deficientes mentales como "individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos".


La A.A.M.D define la Deficiencia Mental como un "funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media o promedio, originado durante el período de desarrollo y asociado a un déficit en la conducta adaptativa".

La definición tiene tres características:

1.- Una inteligencia inferior a la media: inferior a 70 en la escala Weschler.
2.- Limitaciones por lo menos en dos áreas adaptativas de las vida diaria.
3.- Que se diera antes de los 18 años.

Las 10 áreas adaptativas son:

 1.- Área de la comunicación: Habilidades vinculadas a la comprensión, expresión, a todo lo que tiene que ver con lo expresivo, verbal o escrito.
 Muchos deficientes tienen problemas de comunicación, la mayoría necesitan logopedia…y la mayoría tiene aún más problemas en lo escrito.
 Aunque pudieran hablar muy bien, tendríamos que ver si son capaces de expresar sus emociones, sentimientos...y aquí hasta los más leves tiene problemas

 2.Cuidado de sí mismo: Habilidades vinculadas a la higiene, la comida ,el vestido. No hay problemas en esta área cuando la persona tiene autonomía.
 Hay que valorar la edad, por ejemplo, un niño de cuatro años es normal que no sepa asearse. Como eso depende de la educación se ha de tener cuidado en no sobreproteger al niño, educarles en tareas como a los demás aunque requiera más tiempo.
 El deficiente siempre es más lento. Como le cuesta más tiempo, acabamos haciéndolo nosotros. Presentan problemas por lentitud.

 3.La vida del hogar: Si son capaces de hacer una vida normalizada en la casa, con la seguridad correcta, es decir si pueden hacer cosas como poner la mesa, orientarse en la casa y en sus alrededores. Esto también es educativo.
 La problemática viene dada cuando salen de la casa, porque no se pueden defender.

 4.Habilidades sociales: Como se relacionan con los demás. Aquí todos los deficientes tienen problemas, por exceso o por defecto les cuesta encontrar la normalidad.
 5.Si son capaces de utilizar los recursos comunitarios: Coger un autobús, comprar, ir al hospital...
 6.La autodirección: Tomar decisiones propias de la vida. Lo más probable es que no le dejemos: no les dejamos tener hijos, enamorarse...

 7.Salud y seguridad: Ésta área tendría mucho que ver con tomar medicamentos y también con la sexualidad.
 8.Las habilidades académicas funcionales: Hasta qué punto el deficiente es capaz de aprender las habilidades económicas que le sirvan para la vida. Es más importante la utilidad en la vida diaria que el conocimiento en sí.

 9.Ocio: Si son capaces de tener ocio, que les dejen elegir qué leer, qué actividad hacer...
 En Reus está el proyecto Maragda, del consell comarcal. Consiste en agrupar deficientes, enseñarles cosas para la vida. En este proyecto les enseñan a hacer muchas cosas, pero también a tener ocio, por ejemplo ir al cine. En España este tema está muy atrasado.

 10.Trabajo: Son capaces de trabajar pero a otro ritmo y de otra manera.
 Aprenden las cosas de manera muy repetitiva, automática, estándar. Así que tiene que ser un trabajo bastante mecánico.
 La creatividad es prácticamente nula.

CLASIFICACIÓN

 El criterio psicométrico es el que se impone, utilizando el C.I.(Coeficiciente Intelectual)-para clasificar la deficiencia mental.
 Dicho coeficiente es el resultado de dividir la Edad Mental entre la Edad Cronologica y multiplicado por 100.

 Según la Asociación Americana para la Deficiencia Mental y la Organización Mundial de la Salud, existen cinco niveles o grados de deficiencia mental atendiendo al C.I:

1.-Deficiencia mental límite o bordeline

 Su Coeficiente Intelectual está entre 68-85. Existen bastantes diferencias entre los diferentes autores sobre si deberían o no formar parte de ella.
 En la realidad cuesta catalogarlos como deficientes mentales ya que son personas con muchas posibilidades, que manifiestan un retraso en el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.

2.-Deficiencia mental ligera

 Su C.I. está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral.
 Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.

3.-Deficiencia mental moderada o media.

 Su C.I. se sitúa entre 36-51. Pueden adquirir hábitos de autonomía personales y sociales.
 Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales.
 Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo.
 Díficilmente llegan a dominar las técnicas instrumentales básicas.

4.-Deficiencia mental severa. Su C.I. se sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre.
 Suelen presentar un importante deterioro psicomotor.
 Pueden aprender algún sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será muy pobre.
 Puede adiestrársele en habilidades de autocuidado básico y pretecnológicas muy simple.

5.-Deficiencia mental profunda.

 Su Coeficiente Intelectual es inferior a 20. Presentan un grave deterioro en los aspectos sensorio-motrices y de comunicación con el medio.
 Son dependientes de los demás en casi todas sus funciones y actividades, ya que las deficiencias físicas e intelectuales son extremas.
 Excepcionalmente tienen autonomía para desplazarse y responden a entrenamientos simples de autoayuda.

CAUSAS

 1.-Factores genéticos. Antes de la concepción; el origen de la deficiencia viene ya determinado por los genes o herencia genética.
 2.-Factores extrínsecos.
 Perinatales: Antes del nacimiento.
 Neonatales:Durante el momento del parto o recién nacido.
 Postnatales: Después del nacimiento.

Síndrome de Down

 El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de todo o parte de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.
 Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita.

 Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente de corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más .

CAUSAS No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosómico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años.

Cultura y síndrome de Down
 Cine Johnny palillo (Johnny Stecchino). Roberto Benigni (1991)
 El octavo día (Le huitième jour). Jaco van Dormael (1996)
 Todo por ella (Jewel). Paul Shapiro (2000)
 El cazador de sueños (Basada en la novela homónima de Stephen King, Dreamcatcher). Lawrence Kasdan (2003)
 León y Olvido (León y Olvido). Xavier Bermúdez (2004)
 Vida y color (Vida y color). Santiago Tabernero (2005)
 Las palabras de Vero (Las palabras de Vero). Octavi Masiá (2005)
 Desayuno En Plutón (Breakfast On Pluto). Neil Jordan (2005)

Literatura

 La niña que nunca creció (The child who never grew), Pearl S. Buck (1950)
 Los ojos rotos (relato incluido en Modelos de mujer), Almudena Grandes (1996)
 María Caracolito, Pipo Pescador (1997)
 El mensaje de los pájaros, Joan Manuel Gisbert (2001)
 El cazador de sueños (Dreamcatcher), Stephen King (2001)
 Los libros de Pablo, Jordi Sierra i Fabra (2003)
 Los mejores amigos, Rachel Anderson (2004)

Trastornos generalizados del desarrollo

 http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth/peds_mentalhealth_sp/pdd.cfm
Algunos ejemplos de TGD son los siguientes:

 Autismo (trastorno autista)
 Trastorno de Asperger
 Trastorno de Rett
 Trastorno desintegrativo de la niñez (también denominado psicosis del desarrollo)


 Los trastornos del desarrollo son una categoría de los problemas de salud mental que comprende a los niños que tienen dificultades para alcanzar las funciones tempranas del desarrollo como por ejemplo, las habilidades del lenguaje, de la comunicación, de la socialización y motoras.

EL AUTISMO

El autismo fue identificado por primera vez como un síndrome específico por Leo Kanner
 Kanner identificó dos síntomas fundamentales para el diagnóstico:
 El aislamiento extremo
 Invariabilidad del entorno.


 Actualmente la definición aceptada es:
 “déficits o desviaciones en la interacción social, de la comunicación y de la conducta/imaginación.”

Criterios para el diagnóstico de trastorno autista:

Deterioro cualitativo en la interacción social:

 Deterioro marcado en el uso de varios comportamientos no verbales, como contacto visual cara a cara, expresión facial, postura corporal, y gestos que regulan la interacción social.
 Incapacidad para hacer amigos y establecer relaciones apropiadas al nivel de desarrollo.
 Pérdida de la búsqueda espontánea de otras personas para compartir juegos, intereses o logros.
 Pérdida de la reciprocidad, social o emocional.

Deterioro cualitativo en la comunicación:

 Ausencia total o retraso en la adquisición del leguaje hablado.
 En sujetos con discurso adecuado, deterioro marcado en la capacidad para iniciar o mantener una conversación con los otros.
 Uso estereotipado y repetitivo del lenguaje o bien empleo de un lenguaje idiosincrásico.
 Pérdida de la capacidad para simular o imitar papeles sociales o del adulto, apropiada al nivel de desarrollo.

Actividades, intereses y patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados:

 Preocupación excesiva con presencia desintereses estereotipados y restringidos, que son anormales tanto en su intensidad como en alguno de sus aspectos.
 Insistencia aparentemente inflexible a seguir determinadas e inútiles rutinas o rituales.
 Manierismos motores estereotipados y repetitivos (aleteo o balanceo de la mano o los dedos, complejos movimientos corporales).
 Preocupación persistente sobre partes de objetos.

Retraso o funcionamiento anormal, con inicio antes de los 3 años:


 En interacción social.

 En el lenguaje comunicativo.

 En juegos imaginativos o simbólicos.

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