domingo, 7 de octubre de 2007

Tema 1. Integración y normalización. NES. Crecimiento y desarrollo. Clasificación.

Introducción

lEn la sociedad abundan las etiquetas: “ el empollón”, “ el gordo”…
lCuando esperamos unos comportamientos actuamos en consecuencia. ( “cuando esperamos poco de alguien conseguimos una actuación pobre )
lExisten colectivos sin acceso a los recursos adecuados para lograr un desarrollo social y personal aceptable.
lLas necesidades no atendidas se deben a un problema de organización de la sociedad
lExisten límites pero también posibilidades de desarrollo… “un sordo es más que su sordera”
lLas personas no se reducen a las características peculiares de su minusvalía.

¿ En qué consiste la INTEGRACIÓN SOCIAL ?

lEs la participación real y efectiva de todas las personas en la sociedad de la que forman parte.
lY hay que hacerla realidad en la práctica ( y no sólo en la ley)
lMuchas escuelas, centros de ocio, empleos “ específicos” no integran realmente, no son lugares de preparación para la vida en sociedad normal.

NORMALIZACIÓN

lIntentar cubrir sus necesidades en los mismos ámbitos que las personas normales = NORMALIZAR
lEl objetivo es que gocen de una existencia lo más normal posible, con el apoyo necesario para poder desenvolverse en la sociedad pero con la máxima autonomía.
lEl camino es que la comunidad suministre estos soportes en los espacios en que se necesiten.

lLa ANIMACIÓN INTEGRADORA busca la transformación social.
lTrabaja por el crecimiento de las personas ( por la práctica de la actividad física ) para mejorar la sociedad.

OBJETIVOS DE LA ANIMACIÓN INTEGRADORA

lCon la personas con NEES
lEn 3 dimensiones:
lEducativa:
Ø enseñarles habilidades de autoayuda
Ø comprometerles en la transformación social
lSocial : potenciar la participación en asociaciones, instituciones, etc
lCultural: Facilitar el acceso a la producción y disfrute de la cultura

lCon el resto de la sociedad:
Cambiar valores y actitudes
lEducativamente: potenciando la aceptación y comprensión de las diferencias.
lSocialmente: influyendo en el comportamiento de otros colectivos, aceptando la integración.

TERMINOLOGÍA:

lDeficiencia c pérdida o anormalidad de una estructura o función ya sea anatómica, fisiológica o psicológica.
lDiscapacidad c Restricción a una deficiencia de la capacidad de realizar lo que se considera normal. Representa la deficiencia. Rendimiento.
lMinusvalía c situación desventajosa que poseen algunos individuos como consecuencia de una deficiencia o una discapacidad.

lDeficiencia… Anormalidad
lDiscapacidad… Rendimiento Def iciente
l Minusvalía…Desventaja
.

lDEFICIENCIA =TRASTORNO A NIVEL DE ÓRGANO

lDISCAPACIDAD =TRASTORNO A NIVEL DE PERSONA

lMINUSVALÍA = TRASTORNO A NIVEL DE SOCIEDAD

http://www.ibermutuamur.es/ibertalleres/guias/guia_madrid/accesible/informacion/conceptos.htm


ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

lEl concepto actual nos sitúa ante una terminología "normalizada" y por tanto fuera de los matices peyorativos que términos como, "diferentes", "especiales", "deficientes", "minusválidos", " subnormales" etc., pudiera conllevar.
lTérminos como "subnormal" y "anormal", se han suprimido por el matiz peyorativo que tienen.
l“Diferentes", todos somos diferentes, ya que cada persona tiene unas características especificas que la hacen diferenciarse de las demás.

lSe trata de considerar al sujeto con NEES como una persona que va a requerir respuestas diferentes por parte del entorno (escuela, familia, sociedad..).
lLas NEES no tienen carácter definitivo, ni determinante; van a ser cambiantes en función de las condiciones y oportunidades que se ofrezcan.
lEllo conlleva la necesidad de una oferta variada, flexible, abierta.. adaptada a las necesidades del sujeto.
¿quiénes tienen NEES ?
lLos sujetos que presentan problemas de desarrollo y/o dificultades de aprendizaje significativamente mayores que el común de los de su misma edad.
lQuienes presentan retrasos o incapacidades que les dificulta el uso de los recursos más generales y ordinarios.
lQuienes por causas de riesgo personal, familiar o social llegan a incluirse en alguno de los dos apartados, al no habérseles facilitado ayuda temprana (superdotados).

CRECIMIENTO Y DESARROLLO
l El crecimiento se refiere al incremento cuantitativo de los diferentes órganos por los que resulta fácilmente medible y observable.
l El desarrollo se refiere al aspecto cualitativo (de calidad) en la evolución o crecimiento por lo que es más difícil de observar y cuantificar.

lEl conocimiento del desarrollo general del alumno puede ser, por tanto, de especial relevancia en el caso de los alumnos con NEEs.
lDicho conocimiento conlleva información amplia en relación con los diferentes aspectos del desarrollo:

Aspectos del desarrollo

lBiológicos. aspectos físicos, sensoriales, neurologicos...
lCognitivos. Capacidades básicas intelectuales, atención, memoria, percepción, ...
lMotóricos y psicomotor. Coordinación, control corporal, orientación...
lLingüísticos. dificultades de lenguajes, comunicación,..
lRelación e interacción social.
lAfectivo-emocional. aspectos de la personalidad, imagen de sí mismo, autocontrol, confianza,...


Factores que influyen para que falle alguna dimensión:

lEndógenos (internos):
- Herencia.
- Etnica.
- Sistema neuroendocrino.
- Sexo.

lExógenos (externos):
- Alimentación.
- Estatus socioeconómico.
- Ambiente.
- Mixtos:
- Enfermedades.
- Psicológicos

Las necesidades educativas y su atención en el área de la Educacion Física
Estudiaremos…

lLa problemática particular de cada uno de ellos y el tipo de atención que precisan.

lLos criterios básicos de necesidades relacionados con la EF.


DEFICIENTES MENTALES
La problemática general que presentan es la siguiente:

lDificultades para elaborar y fijar imágenes mentales.
lDificultades para establecer relaciones.
lDificultades para generalizar los aprendizajes.
lDificultades en el lenguaje.
lDificultades psicomotrices.

Las NEES que demandan son:

Desarrollo de las capacidades cognitivas, motrices, lingüísticas y afectivo-sociales.

Desarrollar los aspectos que permitan la generalización comprensiva del aprendizaje.

DEFICIENTES MOTÓRICOS

El tipo de problemática dependerá de la deficiencia física del sujeto…

lProblemas diversos de movilidad: desplazamiento y movilidad voluntario.
lProblemas de lenguaje, en relación con la motricidad fina: expresión y articulación.
lInhibición social, como consecuencia de todo lo anterior.

Y sus NEES…

lTener posibilidades de desarrollo motor.
lFacilitarles el acceso al medio físico.
lLa adaptación de materiales a sus capacidades manipulativas y motrices, así como motivación constante.
lCuidados especiales, mayor atención, alimentación e higiene.
lCoordinación entre el educador y el fisioterapeuta.

DEFICIENTES SENSORIALES
DEFICIENTES VISUALES


lLa problemática particular que van a presentar este tipo de personas se halla en relación con las dificultades en la movilidad y coordinación, como consecuencia de la escasa o nula visión.

lEn relación a ello, las NEES básicas van a ser las siguientes:

lTrabajo motórico y/o psicomotor, con entrenamiento en movilidad y de restos visuales
lExploración del medio físico.
lAdaptaciones curriculares y de material.

DEFICIENTES SENSORIALES
DEFICIENTES AUDITIVOS


La problemática siempre en función de la pérdida auditiva
lProblemas de comunicación.
lProblemas de interacción social.
lDeficiencias de coordinación motriz asociadas.

Precisarán, por tanto, NEES en los siguientes aspectos:

lEn el desarrollo del lenguaje.
lEn el desarrollo de la comunicación, mediante refuerzo del lenguaje y la posible utilización del lenguaje de signos.
lEn la comprensión de contenidos, mediante adaptaciones curriculares.
lEn las coordinaciones motrices.

* En definitiva, se trata de contemplar las características de cada niño, pensando no solo en la integración escolar sino social. Conociendo dichas características, así como las NE que se precisan, podremos llevar a cabo una educación generalizada, con posibilidades de aplicación y desarrollo de estas personas.

Otras problemáticas de las personas con deficiencias

Familiares
Es el ambiente inicial donde el niño se desarrolla. El niño con deficiencias debe ser aceptado y se le ha de prestar un cuidado y atención de forma equilibrada, sin caer en los extremos de la sobreprotección o el abandono.
lLa familia deberá detectar la deficiencia lo antes posible para poder aplicar un tratamiento precoz, creando un ambiente adecuado (sea comprendido, aceptado..), y colaborando activamente con el equipo multiprofesional.

Educativas
lLa educación tiene que ser personalizada. La inclusión en un centro ordinario deberá disponer de personal especializado: profesores con la especialidad de pedagogía terapéutica, educación especial, médicos como rehabilitadores, fisioterapeutas.., asistentes sociales, psicólogos, pedagogos, logopedas, técnicos en EF...

Laborales.
lEl trabajo es un factor importante para la realización de una persona, y mucho más para los deficientes, ya que le permite dar valor a su propia existencia.
lPara evitar esto seria necesaria una educación y una mentalización, favoreciendo la inserción laboral en un puesto adecuado a sus posibilidades.

Sociales
lHace falta una gran labor educativa en la sociedad, encaminada a que tome conciencia de la realidad de las personas con deficiencias y que entiendan el papel que tienen en y para la sociedad.

B) LA EDUCACIÓN FÍSICA ESPECIAL

lEs el conjunto de disciplinas y ejercicios encaminados a lograr el desarrollo corporal.

lSe realiza en sujetos con:

ØDeficiencias motoras, psíquicas o sensoriales.
ØProblemas de desarrollo.
ØDificultad de aprendizaje.
ØRetrasos.
ØIncapacidades.

Proceso de intervención:

lEvaluación inicial: En colaboración con médicos, psicólogos, sociólogos y pedagogos con un estudio encaminado a delimitar la excepcionalidad.

lElaboración del programa específico de E. F.: Marcándonos previamente unos objetivos, planteando unas técnicas y procedimientos dependiendo de los recursos, materiales e instalaciones.

lEvaluación final: Objetivos realizados, resultados obtenidos...

El TAFAD deberá hacer un poco de todo, rehabilitador, psicólogo, pedagogo, etc.

CLASIFICACIÓN DE LAS DISCAPACIDADES

lATENDIENDO A LOS ORÍGENES:

lNEONATALIDAD

• TRANSMISIÓN CONGÉNITA
• SUFRIMIENTO FETAL
• PROBLEMAS EN EL PARTO

lENFERMEDAD

• NATURALEZA ENDÓGENA (Producida por causas internas)
• NATURALEZA EXÓGENA (Producida por causas externas)

lACCIDENTE

lGERIATRÍA
• ENVEJECIMIENTO NATURAL
• AGRAVAMIENTO DEL ENVEJECIMIENTO

ATENDIENDO AL TIPO DE DISCAPACIDAD

1. DISCAPACIDAD FÍSICA

l• TRONCO/ COLUMNA VERTEBRAL
l• MIEMBROS SUPERIORES (M.M.S.S.) / MIEMBROS INFERIORES (M.M.I.I.)

l• TRASTORNOS ORGÁNICOS
Ø • LESIONES ENDOCRINO-METABÓLICAS (Diabetes, hipotiroidismo...)
Ø • ENANISMO- ACONDROPLASIA
Ø • LESIONES DIGESTIVAS (Hepatitis, enfermedad de Crohn...)
Ø • LESIONES DEL APARATO RESPIRATORIO (Asma, alergias respiratorias...)
Ø • LESIONES DERMATOLÓGICAS (Psoriasis, secuelas de quemaduras...)
Ø • LESIONES DEL APARATO GENITAL (Mastectomías...)
Ø • LESIONES RENALES O DEL APARATO URINARIO
Ø • LESIONES DEL APARATO CIRCULATORIO (Enfermedades cardiovasculares, varices...)
Ø • LESIONES DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO (V.I.H., leucemia...)
Ø • HEMOFILIA

l• PROBLEMAS NEUROLÓGICOS/ SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Ø • EPILEPSIA
Ø • ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Ø • SECUELAS DE TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO/ DE ESTADO DE COMA
Ø • TRASTORNOS DE COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO (Ataxias, secuelas de tumor cerebeloso...)
Ø • PARKINSON
Ø • VÉRTIGOS (Enfermedad Meniere, síndrome vertiginoso...)

2. DISCAPACIDAD PSÍQUICA

l RETRASO MENTAL (leve, moderado, severo, profundo)
l ENFERMEDAD MENTAL

3. DISCAPACIDAD SENSORIAL

lCEGUERA
l DEFICIENCIA VISUAL
l SORDERA
l HIPOACUSIA
l SORDOCEGUERA

4. OTRAS DISCAPACIDADES

l TARTAMUDEZ
l LARINGECTOMÍA
l DISARTRIA
l PROBLEMAS DE EXPRESIÓN
lDISCAPACIDADES MIXTAS

* CERTIFICADO DE MINUSVALÍA

lConsiste en la solicitud de valoración de las situaciones de minusvalía que presente una persona de cualquier edad, calificando el grado según el alcance de las mismas.
lLa condición legal de minusválido se alcanza con el 33% o más de menoscabo global, de disminución física, psíquica o sensorial en la persona.

enlaces útiles

http://www.faamalmeria.com/noticias_archivos/noticias.asp?clave=id&id=1446

http://www.discapnet.es/Discapnet/Castellano/Actualidad/Noticias/Discapacidad_al_dia/Discapacidad+al+D%EDa.htm

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