domingo, 7 de octubre de 2007

LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS

LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS

•Se consideran discapacitados físicos o neuromotores aquellos que por una deficiencia congénita o adquirida tienen dificultad para moverse o les resulta imposible realizar las formas básicas de movimiento, como andar, correr o saltar de forma habitual.

Clasificación:
•Trastornos en el aparato locomotor, trastorno del mecanismo efector (el que realiza el movimiento).
•Trastorno en el aparato receptor o transmisor de las órdenes. Problemas en el sistema nervioso central y en el sistema nervioso periférico.

Otra clasificación podría ser:
•Amputados.
•Anomalías congénitas.
•Parálisis cerebral.
•Problemas neuromusculares.
•Inmovilidad.
•Utilización de prótesis.
Necesidad de muletas o sillas de ruedas.

DISTONÍA ¿ qué es ?
•La distonía causa contracciones involuntarias y prolongadas de uno o más grupos musculares, causando torsiones, temblores o posturas anormales. Estos movimientos pueden abarcar el cuerpo entero o solo un área aislada.
•Es un estado anormal (tanto por exceso como por falta) de tono muscular. Hay muchas clases de distonías, algunas de ellas se definen como síndromes específicos.

•Hay Síndromes Distónicos, como la torsión distónica, la Tortícolis Espasmódica, etc

•Y Distonías Secundarias, como en la Parálisis Cerebral,Enfermedad de Wilson etc...
• Son secundarias a daños en pequeñas áreas del cerebro causados por falta de oxígeno, antes, durante o inmediatamente después del nacimiento (Parálisis Cerebral), por lesiones en el mismo, particularmente en la infancia o por pequeños golpes.
•Puede también ser secundaria a pequeñas áreas dañadas relacionadas con esclerosis múltiple, encefalitis
•o secundarias a un gran número de enfermedades que afectan el sistema nervioso, incluyendo la enfermedad de Wilson.

TRASTORNOS MOTÓRICOS
•Los clasificaremos como trastornos con afectación cerebral y sin ella.

A. Trastornos motóricos con afectación cerebral.

PARALISIS CEREBRAL

•Se trata de una lesión cerebral no progresiva,
•La causa puede ser de origen prenatal (antes), perinatal (durante) o postnatal (después). Hasta los tres años de edad las células del cerebro se mantienen y según la parte del cerebro y la cantidad así será la parálisis.

•Entre las causas mas frecuentes encontramos:
•Anoxia cerebral: aporte insuficiente de oxigeno a las celulas de la corteza cerebral (causa mas frecuente).
•Infecciones varias: meningitis, encefalitis...
•Traumatismos craneales..
•Es un trastorno del control motor, del tono, del movimiento y de la postura causado por una lesión cerebral no progresiva a nivel encefálico.
•Es muy difícil encontrar dos situaciones parecidas
•La parálisis Cerebral tiene unos aspectos básicos: es una alteración permanente, no sujeta a un proceso evolutivo; aunque es susceptible de mejorar.

CONCEPTO Y CLASIFICACION

•Las parálisis centrales se caracterizan por una disminución de la fuerza y de la motilidad voluntaria, por un aumento del tono muscular (espasticidad), por una acentuación de los reflejos profundos, por la inversion del reflejo plantar (Signo de Babinski).
•Las parálisis periféricas se caracterizan por la desaparición de la motilidad, por una disminución del tono muscular (flaccidez), eliminación de los reflejos profundos.
•El pronóstico de la parálisis está íntimamente relacionado con la localización o la etiología de la lesión.
•Algunas son definitivas y otras con un tratamiento terapéutico adecuado puede reactivar la movilidad.

Dependiendo de la intensidad:

•Parálisis, si existe pérdida total del movimiento de un músculo.
•Paresia, si la pérdida es parcial.

En función de los segmentos corporales afectados:

•Monoplejia: afecta a una sola extremidad.
•Hemiplejia: afecta a una mitad del cuerpo. Brazo y pierna del mismo lado
•Triplejia: Afecta a tres extremidades.
•Tetraplejia: Afecta a cuatro extremidades.
•Paraplejia: Afecta a extremidades inferiores.
•Diplejia: afecta al miembro superior.

Según el grado de afectación:

•Leve: existen indicios patológicos sin presentarse alteraciones funcionales. ( puede ser mínima o ligera )
•Moderada: evidentes problemas motóricos, algunos no llegan a caminar, comer solos, etc. Problemas con la comunicación hablada.
•Severa: existen indicios patológicos que impiden totalmente la realización de funciones. No caminan. Buena comprensión aunque no lo demuestren. Alimentacion difícil…
•Profunda: nivel vegetativo. Muchos cuidados en general

Según el tipo de alteración del control del movimiento:

•Espástico: El tono muscular está elevado.
•Hipotónico: El tono muscular está disminuido.
•Atetósico: El tono muscular presenta fluctuaciones según la actividad.
•Atáxico: El tono muscular suele estar disminuido. La estabilidad postural es deficiente.

Un niño con PC puede tener alguno o la mayoría de los siguientes síntomas, ligera o más gravemente:

•· Movimientos lentos, torpes o vacilantes.
•· Rigidez.
•· Debilidad.
•· Espasmos musculares.
•· Flojedad.
•· Movimientos involuntarios.

¿Hay otras dificultades asociadas con la Parálisis cerebral?

Problemas visuales
•El problema visual más común es el estrabismo que puede necesitar ser corregido con gafas, o en los casos más graves. con una operación.
•Los problemas de ojos más serios son menos frecuentes

Percepción espacial

•Algunos niños con Parálisis Cerebral no pueden percibir el espacio para relacionarlo con sus propios cuerpos (no pueden, por ejemplo calcular las distancias) o pensar espacialmente (como construir visualmente en tres dimensiones). No está relacionado con la inteligencia.

Oído

•Los niños que tienen Parálisis Cerebral atetoide son más propensos que otros a tener problemas auditivos graves, aunque no es el caso de los que padecen otro tipo de Parálisis Cerebral.
•La capacidad de comunicarse de un niño afectado por PC va a depender en primer lugar de su desarrollo intelectual, que hay que estimular desde el principio.
•Las dificultades suelen ir unidas a las de tragar y masticar,
•La mayoría de los niños afectados podrán ejercitar en alguna medida la comunicación verbal, mientras que otros podrán beneficiarse de la utilización de sistemas aumentativos de la comunicación, como por ejemplo, comunicadores tableros y otras ayudas tecnológicas.

Epilepsia
•La Epilepsia afecta a uno de cada tres niños con Parálisis Cerebral, pero es imposible predecir de qué manera o en qué momento su hijo puede desarrolla los ataques. Algunos empiezan a padecerlos de pequeños y otros en edad adulta, pero sepa que a menudo se pueden controlar los ataques con medicación.

Otros problemas
•Algunos niños con Parálisis Cerebral pueden sufrir otros problemas como son: una cierta tendencia a congestionarse, a los constipados, sabañones, dificultades para controlar la temperatura corporal, para coger peso, alteraciones de la conducta y el comportamiento y problemas de sueño.

Dificultades de aprendizaje

•Las personas que no son capaces de controlar bien sus movimientos, o no pueden hablar, a menudo se da por supuesto que tienen una discapacidad mental. Aunque algunas personas con PC tienen problemas de aprendizaje, esto no es siempre así,
•Los problemas de aprendizaje, que pueden ser leves, moderados o graves, significa que aprende con lentitud, a veces, determinadas tareas como leer, dibujar, sumar o restar debido a que una zona de su cerebro está dañada.

•Si el problema no se corresponde a la inteligencia general del niño, se denomina "dificultad específica de aprendizaje", que es particularmente común en los niños con PC.

* Algunos ejemplos … Tetraparesia espástica
•Suelen ser los casos más graves.
•Retraso mental grave en la mayoría de los casos.
•Las deformidades más frecuentes son: cifoescoliosis, contractura en flexión de rodillas y cadera, equino varo o valgo del tobillo y sobre todo, subluxación de cadera.
•Pocos consiguen un desplazamiento autónomo

*Diplejia espástica
•Caracterizada por espasticidad bilateral con predominio de los MMII.
•Hay un alto índice de antecedentes perinatales (prematuros y bajo peso)
•El retraso mental es mucho menos frecuente.
Hemiparesia espástica
•Hay paresia en un hemicuerpo con tendencia a una hipertonía que suele evolucionar a una contractura en flexión de los miembros afectados.

Problemas Del Lenguaje Corrientes En Pc

DISARTRIA
•La disartria se define como una mala articulación de las palabras.
• Este término se asocia a todos los problemas del habla, con la excepción de aquellos asociados con la afasia.
• Este fallo está causado por un disturbio de los mecanismos del sistema central nervioso que coordinan todos los órganos relacionados con la fonación.
•Las personas afectadas por disartria entienden perfectamente el lenguaje hablado y escrito.

•APRAXIALa apraxia es la dificultad de secuenciar y ejecutar los movimientos musculares necesarios para poder hablar.
•Muchos niños con apraxia tienen problemas neurológicos y lesiones cerebrales debido a accidentes relacionados con el parto.
• Por lo que muchos niños con PC y problemas de habla padecen Apraxia, normalmente asociada con Disartria.

•AFASIA (Problema muy raro en pc)

•La afasia es un trastorno del lenguaje causado por una lesión cerebral como consecuencia de un accidente y golpe en la cabeza.
•Se caracteriza por la dificultad de encontrar las palabras, hacer frases, articular, combinar sonidos, entendimiento, leer y escribir.
•La persona con afasia puede también tener paralizado el lado derecho y tener dificultades para entender o recordar.

http://www.uv.es/hijos-esp/boletines/aspace/asp_1/asp_1.html

http://perso.wanadoo.es/ccristia/


B. Trastornos motóricos sin afectación cerebral.

B1. AMPUTADOS

•Consiste en la separación del cuerpo de una parte del organismo, aunque suele hablarse para indicar la extirpación total o parcial de un miembro (2 clases, articulación y hueso)
•El fragmento de miembro que se conserva se llama "muñón", debe ser sólido e indoloro, para poder utilizarse por sí o por prótesis.

Según su causa podemos distinguir varios tipos:

•Congénitas: ausencias de miembros (agenesias), origen prenatal
•Debidas a tumores: por crecimiento del tejido, ya sea fibroso (fibrosarcoma), muscular (miosarcoma) u óseo (osteosarcoma).
•Debidas a lesiones: origen traumático, (accidentes)
•Debidas a otras enfermedades: producen necrosis de los tejidos que provocan la amputación (gangrena, diabetes.)

•Durante la rehabilitación el equipo profesional selecciona el equipamiento y la prótesis adecuada para el paciente (edad, profesión, altura amputación..)

•PRÓTESIS: aparato cuya función es reemplazar la parte anatómica ausente.

B2. LESIONADOS MEDULARES

Que es Lesión Medular?Lesión medular es el daño que se presenta en la médula espinal, que conduce (según su gravedad) a la pérdida de algunas funciones, movimientos y/o sensibilidad. Normalmente estas pérdidas se presentan por debajo del nivel de la lesión.

•La médula espinal es el camino que los mensajes usan para viajar entre el cerebro y las diferentes partes del cuerpo. Mide aproximadamente 45 cms de largo y se extiende desde la base del cerebro hasta el final de la cintura, bajando por el medio de la espalda.

•El canal medular es el mayor grupo de nervios que lleva impulsos nerviosos desde el cerebro al resto del cuerpo y viceversa.
•El cerebro y el canal medular constituyen el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.
• Los nervios motores y sensoriales por fuera del sistema nervioso central constituyen el SISTEMA NERVIOSO PERIFÈRICO.
• Otro sistema nervioso más difuso, que controla funciones involuntarias como la presión sanguínea y la regulación de la temperatura, se conoce como el SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO Y PARASIMPÁTICO.


•El canal medular está rodeado por anillos de hueso llamados vértebras. Estos constituyen la columna vertebral. En general, entre más alta sea la lesión en la columna vertebral, más problemas de funciones experimentará la persona.

•Las primeras siete vértebras en el cuello se llaman CERVICALES. La primera vértebra de arriba es la C1, la siguiente es la C2, etc. Las lesiones medulares cervicales normalmente causan pérdida de funciones en los brazos y piernas, resultando una cuadraplejia.


• Las doce Vértebras siguientes, a nivel del pecho, se llaman las vértebras TORÁCICAS. La primera de ellas es la T1. Es la vértebra donde se aloja la primera costilla. Las lesiones en la región torácica generalmente afectan el pecho y las piernas, resultando una paraplejia.

•Cuando la lesión es entre T1 y T8, normalmente hay control de brazos y manos, pero un mal control del tronco, como resultado de la carencia o deficiencia de control de los músculos abdominales. Las lesiones torácicas más bajas (T9 a T12) permiten un buen control de tronco y de músculos abdominales y el balance sentado es muy bueno.
•Las cinco vértebras siguientes son las LUMBARES (L1 a L5).
•Las lesiones lumbares y sacras producen disminución del control de los flexores de cadera y piernas.
• Las cinco que les siguen hasta el final de la columna vertebral son las SACRAS, S1 a S5. Las lesiones lumbares y sacras, normalmente producen algunas pérdidas de funciones en las caderas y las piernas.

•Conocer el nivel de la lesión es extremadamente útil al diagnosticar qué partes del cuerpo fueron afectadas por la parálisis y qué pérdida de funciones se presentaron.

•Es importante saber que en las lesiones INCOMPLETAS existen muchas variaciones en el pronóstico.
Etiología
•Traumatismos
•Infecciones con inflamación medular.
•Compresión medular por tumores o quistes.
•Tuberculosis vertebral o mal de Pott.
•Enfermedades degenerativas del sistema nervioso.
•Alteraciones congénitas como mielomeningocele ( EB)

Cuales son los efectos de una lesión medular?Los efectos de la lesión medular dependen del tipo de lesión y del nivel en que este ocurra. Es importante saber que para cada persona, así haya sufrido la lesión al mismo nivel que otra, los síntomas son diferentes. Las lesiones medulares se dividen en dos tipos:

•Una lesión medular COMPLETA se presenta cuando no hay funciones debajo del nivel de la lesión y no hay sensibilidad ni movimientos voluntarios. Los dos lados del cuerpo están afectados de igual forma.Una lesión INCOMPLETA es cuando prevalece algo de funciones debajo del nivel primario de la lesión. Una persona con una lesión INCOMPLETA puede ser capaz de mover más un miembro que el otro; puede sentir partes del cuerpo que no puede mover, o puede tener más funciones en un lado del cuerpo que en el otro.

•Estas se diagnostican según una tabla de al Asociación Americana de Lesión Medular, (ASIA por sus siglas en Ingles),

Complicaciones en el lesionado medular

•Además de la pérdida de sensibilidad y movimiento
•Urinarias: por infección de la orina por incontinencia. Puede producir hasta la muerte..
•Las funciones sexuales frecuentemente también se ven afectadas.
• Otros efectos pueden ser la baja de presión sanguínea, la imposibilidad de regular la presión sanguínea de forma efectiva,
•Insuficiencia respiratoria..
•Tromboflebitis
•El mal control de la temperatura del cuerpo, la falta de sudoración por debajo del nivel de la lesión.
•Úlceras por decúbito.
•Digestivas: parálisis de movimientos intestinales
•El dolor crónico. (a veces de tipo fantasma, hormigueo… )

http://www.lesionmedular.org/index.php?option=com_content&task=view&id=96&Itemid=82

ESPINA BIFIDA

•La espina bífida es una malformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación y la médula espinal queda sin protección ósea.

Causas y factores de riesgo
•La etiología de la EB es desconocida y su origen heterogéneo.
•Habitualmente proviene de una predisposición genética, con un patrón multifactorial (que incluye factores ambientales) y un alto riesgo de recurrencia (aumento de la posibilidad de tener un segundo hijo con esta afectación).

Clasificación

•Oculta. No hay protuberancia ni manifestación externa, debido al cierre incompleto de 1 o mas arcos vertebrales. Posee un carácter leve, no conllevando alteraciones neurológicas. Casi un 25% de la población posee este defecto.
•Meningocele. Existe una protuberancia formada por meninges llenas de liquido cefalorraquídeo (zona sacra generalmente).
•Mielomeningocele. cuando la protuberancia lleva en su interior estructuras nerviosas (medula). Es la forma más compleja, afectando al canal oseo, meninges, nervios espinales y medula espinal. (zona lumbosacra).50% de mortalidad..


Consecuencias
•Daños en la médula espinal y en las raíces de los nervios, provocando una disminución de coordinación o fallos de la función de las áreas corporales controladas en la zona del defecto o debajo de ésta.

•Los síntomas incluyen una parálisis total o parcial de las piernas, con la correspondiente falta de sensibilidad parcial o total y puede haber pérdida del control de la vejiga o los intestinos. Por lo demás, la médula espinal que está expuesta es susceptible a infecciones (meningitis).

•Otros trastornos de la médula espinal o del sistema musculoesquelético, como la hidrocefalia (que puede llegar a afectar hasta un 90% de los niños con mielomeningocele), dislocación de la cadera o trastornos similares.

•Es importante igualmente destacar las alteraciones neuropsicológicas que se producirán, pudiendo quedar afectadas funciones superiores como lenguaje, atención, memoria, etc.

•Y también problemas visuales: estrabismo

http://www.febhi.org/espina/la_eb/quees_eb.jsp

POLIOMIELITIS

•La poliomielitis ( o parálisis infantil ) es una enfermedad infecciosa aguda causada por un virus gastrointestinal.

•El poliovirus puede atacar el sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos. Como consecuencia, los músculos afectados dejan de cumplir su función y se puede llegar a una parálisis irreversible. En casos severos, la enfermedad puede conducir a la muerte.

•La poliomielitis afecta principalmente a niños menores de tres años, pero puede darse en niños más mayores e incluso en adultos.

•En la actualidad está prácticamente erradicada de nuestro país. Es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación

ENFERMEDADES NEUROMUSCULARES

http://www.asemmadrid.org/enfermedades-neuromusculares.htm

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/neuromusculardisorders.html

•Son enfermedades crónicas, es decir, que una vez comienzan a mostrar sus efectos éstos perduran para toda la vida.
• Su síntoma más importante es la pérdida de fuerza.
• Ésta puede ser evidente desde el nacimiento o puede aparecer poco a poco a cualquier edad.
•Son enfermedades de origen genético generalmente manifestadas en un deterioro progresivo de los músculos o de los nervios destinados a ellos.
•Por suerte estas enfermedades no producen ningún tipo de dolor ni afectan a la inteligencia aunque la pérdida de fuerza limita aspectos de la vida social, afectiva, etc., y produce especialmente, una sensación de dependencia hacia los demás.
•Aunque existen fundadas esperanzas de llegar a encontrar un tratamiento curativo para la gran mayoría de estas enfermedades, por ahora no hay ninguno.
•Pero, siempre se puede hacer algo para mejorar el estado del enfermo. Por ejemplo fisioterapia, prevención de deformaciones, deporte adaptado, etc.
Las principales enfermedades neuromusculares son:

Distrofia muscular Enfermedades de las neuronas motoras Miopatías inflamatorias Enfermedades de la unión neuromuscular Miopatías debidas a anormalidades endocrinas Enfermedades de los nervios periféricos Enfermedades metabólicas del músculo

Distrofia muscular
No hay una sola enfermedad denominada distrofia muscular. El término se refiere a un grupo de desórdenes hereditarios que destruyen los músculos, cuyo patrón hereditario varía, así como la edad de su inicio, los músculos que afecta inicialmente y la velocidad de su progresión.

Enfermedades de las neuronas motoras
Un grupo de enfermedades progresivas caracterizadas principalmente por degeneración de las células de los nervios motores en la médula espinal. Incluyen la esclerosis lateral amiotrófica (ALS o ELA) y la atrofia muscular espinal (SMA).

Miopatías inflamatorias
•Un grupo de enfermedades potencialmente debilitantes que se caracterizan por la debilidad progresiva e inflamación de los músculos esqueléticos, que se atribuye a desórdenes del sistema inmune.

Enfermedades de la unión neuromuscular
La miastenia grave se caracteriza por una debilidad fluctuante ocasionada por la falta de transmisión de señales de los nervios a los músculos. La enfermedad afecta inicialmente el movimiento ocular, la expresión facial, la masticación, deglución y respiración y posteriormente puede afectar los músculos de los brazos y piernas.

Miopatías debidas a anormalidades endocrinas
•Se caracterizan por la debilidad progresiva e inflamación de los músculos esqueléticos, que se atribuye a desórdenes del sistema inmune.

Enfermedades de los nervios periféricos
•Estas enfermedades afectan el sistema nervioso periférico ocasionando debilidad y atrofia muscular progresiva.
•La ataxia de Friedreich se caracteriza por movimientos temblorosos e inestabilidad debido a la degeneración tanto de los nervios periféricos como de ciertas células nerviosas en el cerebro y en la médula espinal.
•La enfermedad de Charcot-se caracteriza por una debilidad progresiva de los pies, parte inferior de las piernas, manos y antebrazos y una pérdida leve de sensación en las extremidades.

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