martes, 19 de febrero de 2008

Clasificación Funcional JUEGOS PANAMERICANOS RIO

El protagonista del deporte paralímpico es el atleta con deficiencia. Tradicionalmente, los atletas participan en seis diferentes grupos dentro del Movimiento Paralímpico:

• Atleta con Parálisis Cerebral
• Atleta con Lesión Medular
• Atletas Amputados
• Atleta con Deficiencia Visual
• Atleta con Deficiencia Mental
• Les autres (incluye todos los atletas con alguna deficiencia de movilidad no incluida en los grupos mencionados)

Si las deficiencias son diversas. ¿Cómo promover una competición justa para un universo tan distinto de atletas? La solución fue agruparlas en clases de acuerdo con la amplitud del comprometimiento motor o visual.

La clasificación visual es puramente clínica, basada en variables oftalmológicas. Ya para las otras deficiencias es necesario evaluar cuánto el residuo motor de un atleta es funcional para determinado deporte (potencialidad y movimiento).

Las clases son definidas por deporte, integran las reglas de cada modalidad y son determinadas por una variedad de procesos que puede incluir una evaluación física y técnica y observaciones dentro y fuera de la competición.

La clase de un atleta se expresa por un número que no se transfiere de un deporte a otro. Caso el atleta quiera cambiar de deporte tendrá que pasar por una nueva clasificación. Generalmente este número es indicado por la inicial del deporte (en inglés), la natación, por ejemplo, antes de los números llevan la letra “S” de Swimming. En caso de los deportes con participación exclusiva de deficientes visuales, la clase es precedida por la letra “B” de Blind (ciego). Cuanto mayor es el número de clase de un atleta, menor es la dificultad física motora o visual del atleta.

La clasificación funcional es un proceso continuo conducido por clasificadores certificados por cada deporte. Cuando un atleta empieza a competir, recibe una clase que puede se revista durante su vida de deportista, sea en función de una deficiencia degenerativa o cambio de parámetros.

No hay comentarios: