martes, 19 de febrero de 2008

PROGRAMA DE ACTIVIDAD FÍSICA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

* de pagina web de ANDE

Asociación Española De Deportes, Ocio Y Tiempo
Libre Para Minusválidos Psíquicos (ANDE)

Todo programa de actividad física para personas con discapacidad ha de responder a los siguientes aspectos:

GRATIFICANTE
• sentirse a gusto
• pasárselo bien
• recompensa por el esfuerzo realizado

MOTIVANTE:
• que responda a los intereses personales

GLOBAL:
• que atienda las facetas física, psíquica y socio-afectiva.

UTILITARIO:
• en cuanto a la prevención, el mantenimiento y la rehabilitación.
• ganar autonomía,
• movilidad, capacidad de adaptación, agilidad.

RECREATIVO:
• enfoque lúdico
• ambiente cálido

SOCIALIZADOR:
• potenciando la comunicación y la relación entre los miembros del grupo.

INTEGRADOR Y PARTICIPATIVO:
• sentimiento de integración en un grupo social mediante la participación.
• que atienda la diversidad de los miembros del grupo.

ADAPTADO:
• que todos puedan participar por igual

CUALITATIVO Y NO CUANTITATIVO

ACTUALIZADO

Dentro de la programación de actividades físico-deportivas para discapacitados, vamos mencionar el prólogo que hizo ANDE para el libro “Actividades deportivas y de ocio para minusválidos psíquicos”, de la colección Rehabilitación del INSERSO, que hace referencia a los programas físicos y su desarrollo.

FILOSOFÍA Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DEPORTIVOS PARA DISCAPACITADOS PSÍQUICOS

La filosofía de los programas deportivos para los disminuidos psíquicos no es distinta de la filosofía de cualquier otro programa deportivo de un grupo. Está basada en el principio de que toda persona tiene unas necesidades y deseos básicos para el crecimiento físico, mental, social y emocional.
Es importante entender que no hay ningún método establecido para desarrollar un programa para una población. Las necesidades e intereses de los individuos son diferentes, así que los intentos de tomar decisiones categóricas no llegan a triunfar.
Los minusválidos psíquicos sólo son distintos en la expresión de sus necesidades e intereses. Las verdaderas diferencias se encuentran, no en las personas, sino en la calidad y disponibilidad de las oportunidades. Los minusválidos psíquicos están frecuentemente superprotegidos: se decide por ellos cuando podrían haber decidido por si mismos. ¿hasta qué punto les hemos restringido al imponer límites en lo que nosotros determinamos que son sus capacidades? Han tenido pocas oportunidades de satisfacer sus necesidades. La vida se adapta y responde a los retos. Si estas oportunidades están limitadas, los resultados también serán limitados. El desarrollo saludable puede ser aumentado a base de probar diversas posibilidades y por el descubrimiento de las propias capacidades. Esto infunde confianza en uno mismo y el valor para afrontar estos nuevos retos. Los programas deportivos pueden proporcionar una abundancia de oportunidades para estos nuevos retos.

Las metas de los programas deportivos deben ser dirigidas hacia las dotes personales de cada participante. Se puede redirigir la atención de las limitaciones de cada participante hacia el desarrollo de las características como la iniciativa, el valor, el liderazgo, el autodominio y la cooperación; y cualidades como agilidad, flexibilidad, coordinación, diligencia y resistencia. Estas cualidades infunden confianza en uno mismo, por medio del cocimiento de las capacidades propias.

Con el fin de asegurar estos resultados, el programa debe ser desarrollado en torno a estos cuatro objetivos básicos:

SALUD Y BUENA FORMA FÍSICA.
NIVELES PROGRESIVOS DE ÉXITO.
LOS ÉXITOS SOCIALES.
LOS PREMIOS.



LA SALUD Y BUENA FORMA FÍSICA

La buena forma física es uno de los ingredientes principales de un programa deportivo; y es especialmente importante para una persona con una deficiencia. El desarrollo y mantenimiento de un cuerpo fuerte y sano permite una evaluación más realista de la capacidad que tenga una persona para ejercer actividades físicas. Los minusválidos psíquicos tienen tendencia a pesar demasiado y a estar en baja forma física, no por su deficiencia, sino a causa de la falta de ejercicio y por la creencia de que ellos no están físicamente capacitados para poder participar. La mala condición física y la poca resistencia frecuentemente contribuyen a la incapacitación de una persona para llevar a cabo la práctica de un deporte; y esto no debe ser confundido con la capacidad mental.
El cuerpo humano pasa por dos fases inevitables, el crecimiento y el desarrollo y más tarde la atrofia y la degeneración. En consecuencia, la buena forma física es especialmente importante y se debe empezar tan pronto como sea posible, antes de que el cuerpo llegue a estar totalmente desarrollado. Los músculos y los órganos que no se usan, o se usan menos, inevitablemente se atrofian. Los vuelos de los astronautas del Apolo contribuyeron significativamente a la ciencia médica para demostrar claramente la rapidez del deterioro físico que ocurre durante la ausencia de ejercicio. La capacidad funcional del corazón y la circulación del astronauta bajaron rápidamente. Cuando los astronautas salieron de su cápsula espacial, sus músculos esqueléticos y sus tendones se habían debilitado hasta tal punto que los astronautas no podían mantenerse en pie.
Los animales que viven en cuevas oscuras pierden la vista y frecuentemente desaparecen sus ojos. En Hawai, antiguamente los reyes y reinas eran llevados, porque no estaba bien que la gente los viera andar. Como consecuencia, al final perdían su capacidad para caminar. En conclusión, la falta de suficiente actividad física provoca degeneración.
Si las necesidades físicas de un individuo minusválido psíquico siguen siendo ignoradas o suprimidas, somos nosotros quienes tenemos la culpa de la limitación de sus capacidades. Esto no implica que la buena forma física sea una cura para la deficiencia mental, pero mucha gente puede confirmar el hecho de que la participación en los programas deportivos realmente ha mejorado el C.I. de los minusválidos psíquicos . No obstante, la actividad física no genera un proceso de autorreforma y renovación propia: aunque puede mejorar el nivel de inteligencia personal, un buen programa de ejercicio mejorará la capacidad funcional de una persona con deficiencia mental. En consecuencia, es más fácil obtener los objetivos en otros aspectos de la vida.



NIVELES PROGRESIVOS DE ÉXITO

Desde el comienzo de los tiempos el hombre ha luchado para alcanzar su potencial más alto y las personas con deficiencias mentales deben gozar de las mismas oportunidades. Los padres han disuadido a sus hijos de participar en actividades físicas y deportes por el miedo al fracaso adicional, la decepción y la critica. En consecuencia, están robando a sus hijos las oportunidades para descubrir sus propias capacidades y experimentar la propia satisfacción que acompaña sus logros, esto no quiere decir que la sensibilidad hacia el fracaso y el ridículo deba ser descuidada. Simplemente, las oportunidades no deben limitarse, sino que deben inspirar una planificación y supervisión muy cuidadosa. El requisito previo para desarrollar las capacidades está al mismo nivel que la dificultad de un reto y la capacidad de una persona para llevarlo a cabo. Si las esperanzas son demasiado ciertas, la persona no intentará alcanzar metas más altas: y si son demasiado remotas, la persona se sentirá ansiosa y frustrada. Las expectativas deben estar a la altura del individuo para que el sentido del éxito y logro estén dentro del alcance de cada participante.
Las metas son importantes en cualquier proceso de aprendizaje. Un programa deportivo puede ser una manera divertida y aventurera de aprender el significado de imponer metas y disfrutar los beneficios de alcanzar los resultados deseados. La meta puede ser ganar un partido de fútbol. Pero una serie de “metas" y objetivos distintos deben lograrse antes de que el partido se juegue. Puede que sea necesario para cada una de las capacidades el descomponerla hasta su forma más simple y luego su enseñanza en niveles progresivos. Entonces cada nivel puede ser reconocido como un logro y por tanto ser premiado.
Por lo que concierne al movimiento, no debe darse nada por supuesto. Cada paso, aunque parezca simple, puede ser realmente difícil para alguien pobre en coordinaci6n y agilidad. Los participantes que son minusválidos psíquicos aprenden más rápidamente de las demostraciones repetidas que de la instrucción verbal; y se pueden aprender las nuevas técnicas más fácilmente si se basan en las ya conocidas previamente. Al principio puede que sea necesario modificar algunas de las normas con el fin de que el participante obtenga un éxito rápido. Eventualmente, con la mejoría de la habilidad y el logro de “metas», pueden eliminarse las modificaciones y una vez más pueden concederse el elogio y el reconocimiento. Pero, el éxito rápido no llega a todos; y el aprendizaje de demasiadas técnicas, demasiado deprisa, puede ser abrumador. La paciencia es el secreto del éxito.
Estos niveles progresivos de logro infunden la confianza y los estímulos que una persona con deficiencia mental necesita para explorar nuevas ambiciones. Por medio de esta progresión. Un participante llega a motivarse al entender que él / ella realmente puede lograr su meta.
El éxito sólo puede medirse por las metas que uno espera alcanzar, estableciendo y obteniendo las metas, damos significado y finalidad a la vida. Reconociendo el potencial que está sin desarrollar en las personas minusválidas psíquicas, podemos ayudarles a encontrar las técnicas en las que pueden tener éxito e incluso destacar. El éxito de un joven está en la responsabilidad del mismo y la frecuencia y dureza de sus entrenamientos; pero previamente necesita un profesor que le ayude en la creación de sus metas. Los programas deportivos proporcionan esa asistencia y muchos jóvenes «gradúan» estos programas para los programas escolares. Entendiendo, sin embargo, que otros muchos nunca se “graduaran” a ese nivel, debemos ayudarles en la obtenci6n de su propio nivel de superación.




LOS ÉXITOS SOCIALES

Igual que los demás. La persona minusválida psíquica tiene una fuerte necesidad de ser aceptada por sus compañeros. Los programas deportivos proporcionan un buen marco para la integración social que promociona este tipo de aceptación. Los practicantes se reúnen habitualmente para la preparación en la que aprenden y desarrollan sus capacidades deportivas. Como miembro de un equipo, las frustraciones y fracasos, la excitación y los logros son compartidos y se hacen nuevas amistades. Cada persona aprende la importancia que el / ella tiene en el equipo y alcanza la satisfacción de formar parte del equipo.
Como la aceptación social es tan importante, uno de los objetivos de un programa deportivo debe ser desarrollar la conducta deseable a través de características tales como autocontrol, cortesía, lealtad, consideración hacia los demás, respeto y cooperación. Estas características promocionan la deportividad y una relación más armónica con los amigos. Por medio de la participación en los deportes, el individuo alcanza un mejor entendimiento de la naturaleza de un deporte en particular y de sus normas. Esto le ayuda a disfrutar aún más la integración social con su familia y sus amigos cuando asiste a los acontecimientos deportivos o los ve por televisión.
El éxito social también se aprende, así que, cuantas mas oportunidades para la interacción, mayor será la capacidad para lograrlo. Los programas deportivos ofrecen diversión y emoción que pueden ser compartidos con los compañeros. Así como la satisfacción de los premios personales y sociales.



LOS PREMIOS

En un mundo de fracasos repetidos. Las recompensas llegan muy de tarde en tarde para las personas con retraso mental. Durante generaciones los minusválidos psíquicos han sido dejados de lado, o incluso rechazados, ocultos para ser olvidados. Sus talentos. Amor y deseos quedaban sin descubrir.
Todos nosotros necesitamos un refuerzo de alguna manera u otra, y la mayoría de la gente lo reciben diariamente y lo dan por supuesto. ¿cuantas veces te han dicho "que bonita estas hoy, o me gustaría poder hacer eso tan bien como tu.? La necesidad de reconocimiento para las personas con deficiencia mental es crucial, puesto que ha recibido tan poco. Cuando hace algo mejor de lo que nunca haya hecho, elógialo. La amabilidad y el reconocimiento le animarán a esforzarse más, cumplir más y renunciar menos.
La alabanza y las recompensas deben ganarse, pero no darse tan libremente que pierdan su significado. Un joven debe entender claramente cuales son sus esperanzas y la correlación entre el logro y la recompensa. Esto le ayudara a entender el significado de establecer y obtener las metas y el refuerzo motivará la participación en el futuro.
Las recompensas pueden darse de varias maneras y todas son eficaces. Por ejemplo, un golpecito en la espalda diciendo sinceramente "bien hecho», un abrazo, una cinta, una medalla y hasta una sonrisa cálida, hace que uno se sienta bien consigo mismo.
La ilusión de correr en una pista y oír el clamor de la multitud o dar el gol que gana el partido, o meter un balón en la canasta de baloncesto, son victorias que solo pueden ser experimentadas por medio de los deportes. Otra forma de recompensa que se obtiene a través de los deportes es valorada por el joven tanto como por la familia. Todos los padres esperan tener un hijo sano y normal. Es difícil aceptar el hecho de que "el niño de tus sueños>' no lo es y nunca lo será. Los padres necesitan ayuda para ver lo bueno de su hijo. En vez de meditar sobre su desgracia. Los padres que restringen y " protegen>' a sus hijos de participar en los programas deportivos se privan del precioso don de compartir el crecimiento, el desarrollo y el éxito de sus hijos. Por medio de los deportes los padres empiezan a ver cómo son sus hijos realmente, a mirar mas allá de su incapacidad, a encontrar sus buenas cualidades, a respetarles por sus valientes esfuerzos y por supuesto a entenderles. Ellos tienen las oportunidades para encontrarse con otros padres de niños retrasados y contrastar sus problemas y sus logros. Se desarrolla una perspectiva más realista del futuro y se descubren nuevos sueños. Los padres deben animarse para tomar parte en los programas de sus hijos y entender sus logros. El apoyo del hogar muestra al niño que su familia aprueba lo que está haciendo.
Los beneficios y las recompensas de los programas deportivos para los minusválidos psíquicos no pueden ser medidos adecuadamente. Los éxitos y los valores difieren para cada atleta. Puede encontrarse la prueba en los programas de todo el mundo, donde los logros que nunca se habían soñado se alcanzan diariamente y los programas deportivos están aumentando a una velocidad asombrosa y están haciendo milagros. En conclusión, la filosofía y las metas son simples. Siguen la teoría de que todos tienen unas necesidades humanas básicas, de crecimiento físico, social y emocional, que pueden ser cubiertas por medio de la participación en los deportes. El reto está en el compromiso de proporcionar oportunidades para toda la gente, sin restricciones basadas en lo que nosotros determinamos que deban ser sus capacidades. Nuestro trabajo consiste en hacer disponibles estas oportunidades, en descubrir su capacidad y conducirles en la dirección correcta. Para dejar entonces a los participantes descubrir y desarrollar su propia potencia en el nivel más alto de superación.

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