lunes, 18 de febrero de 2008

SPECIAL OLYMPICS

* extracto de la página web de SPECIAL OLYMPICS. CONSULTAR


1991, el comienzo

Bajo la presidencia de Honor de S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón, Special Olympics España comienza su andadura siguiendo la filosofía de Special Olympics Internacional.

Desde entonces hemos ido sumando esfuerzos, ganas y el trabajo constante de miles de personas y organizaciones que nos permitieron avanzar y consolidarnos en España.

Juegos Nacionales

El primer gran reto fue la realización de los Juegos Nacionales Special Olympics '92 que se llevaron a cabo en las ciudades de Barcelona y Vilanova y la Geltrú. El resultado fue entusiasta reuniendo a 3.000 deportistas de toda Europa.

Animados por el éxito se realizaron tres nuevas convocatorias, Granollers ´94, Reus ´96 y Figueres ´00, ambas reafirmaron la implicación, alegría y solidaridad que despiertan estos eventos y la necesidad de posibilitarles un lugar de encuentro y nuevos ámbitos de participación.

En el 2004 la organización asumió un nuevo reto, llevar los Juegos fuera de Cataluña y realizarlos en Sevilla. La iniciativa fue acogida con gran entusiasmo, tanto por los protagonistas como por las instituciones de la ciudad, que se implicaron en el desarrollo desde el primer momento.

Hoy debemos hablar del magnífico resultado de la convocatoria, 1.500 deportistas (55 delegaciones nacionales e internacionales), 370 entrenadores y delegados, 500 voluntarios y 50 técnicos provenientes de todo el país se dieron cita en la capital hispalense para vivir cuatro intensos días.

La repercusión mediática conseguida, sin precedentes en España, nos confirma que a través del deporte podemos alcanzar nuevos espacios de reconocimiento social y de normalización para las personas con discapacidad intelectual.

Por primera vez se logró reunir, en un evento de estas características, a instituciones públicas y privadas y a las principales fuerzas vivas de la ciudad, haciendo suyo el lema de los Juegos, "Soy Capaz". Los Campeonatos

Cada Campeonato es una oportunidad para reencontrar a las personas que forman la gran "familia" Special Olympics y acercar a aquellos que aún no nos conocen.

Promocionar el deporte entre las personas con disminución psíquica es uno de los principales objetivos que perseguimos, ayudándoles a mejorar su calidad de vida y favoreciendo su incorporación a la sociedad.

Pero por encima de todo es una gran fiesta del deporte vivida con una plena integración entre deportistas, voluntarios, familiares, amigos y las instituciones que nos apoyan.

Desde los Juegos Special Olympics´92, Carlota es la mascota de la organización por el carisma y la simpatía que despierta. Es una tortuga dinámica que simboliza el esfuerzo paciente y la constancia para conseguir un objetivo.


Las Pruebas

Según la modalidad deportiva se establecen categorías y niveles atendiendo las habilidades de los atletas.

Pruebas adaptadas

Para aquellas personas que no pueden incorporarse a la práctica habitual del deporte Special Olympics ha modificado las normas de las diferentes disciplinas, facilitando el máximo de participación.

Premiando el esfuerzo

El podium de todas las competiciones Special Olympics está compuesto por 8 posiciones (máximo número de atletas en deportes individuales o de equipos en modalidades de grupo) recompensando el valor al haber llegado a la competición.

Los Deportes

Special Olympics España ha seleccionado 16 disciplinas deportivas de las 26 modalidades reconocidas por Special Olympics Internacional.


A lo largo del año Special Olympics España organiza 4 Campeonatos Nacionales y coordina la representación internacional de la delegación española, bajo la tutela regional de Special Olympics Europa - Eurasia.

La formación es otra de las vertientes que desarrollamos, dirigiéndola a técnicos deportivos y voluntarios a través de cursos que facilitan la comprensión y la promoción en la comunidad.

HOCKEY INTERIOR

Special Olympics Internacional es el cuerpo rector para el hockey interior, de manera que se deberán seguir las Reglas oficiales de los Deportes de Special Olympics en todas las competiciones de hockey interior de Special Olympics.

PRUEBAS OFICIALES

1. Competición de equipo.
2. Conducción del disco a lo largo de 10 metros.
3. Competición de equipos unificados.

Para los deportistas con un nivel de habilidad bajo se realizará la siguiente prueba:

4. Torneo de destrezas individuales

BALONCESTO PRUEBAS OFICIALES

1. Competición de Equipo
2. Baloncesto de Media cancha: Competición 3-contra-3
3. Competición de Deportes Unificados por equipos
4. Baloncesto de Media cancha de Deportes Unificados: Competición 3-contra-3.
* Las siguientes pruebas proporcionan una competición significativa a atletas con bajo nivel de habilidad.
5. Concurso de Pruebas de destreza
7. Bote de Velocidad
8. Pruebas de Equipo en Baloncesto


TENIS PRUEBAS OFICIALES

1. Individuales
2. Dobles
3. Dobles Unificados
4. Competición de Habilidades Individuales

* Las siguientes pruebas proporcionan una competición significativa a atletas con bajo nivel de habilidad.

5. Golpe de Precisión
6. Rebote de Precisión
7. Rebote con Raqueta
8. Golpe de Devolución

TENIS MESA PRUEBAS OFICIALES

1. Individuales
2. Dobles
3. Dobles mixtos
4. Competición en silla de ruedas
5. Torneo individual de destrezas
6. Dobles de Deportes Unificados
7. Dobles mixtos de Deportes Unificados

* Las siguientes pruebas proporcionan una competición significativa a atletas con bajo nivel de habilidad.

8. Puntería en el Servicio
9. Rebote en la Raqueta
10. Devolución del lanzamiento

RAQUETAS

1- 100 m carrera
2- 200 m carrera
3- 400 m carrera
4- 800 m carrera
5- 1600 m carrera
6- 5 km carrera
7- 10 km carrera
8- 4 x 100 m carrera de relevos
9- 4 x 400 m carrera de relevos
10- 4 x 100 m carrera de relevos unificada
11- 4 x 400 m carrera de relevos unificada

* Estas pruebas ofrecen la oportunidad a aquellos atletas que no pueden competir en otras pruebas o distancias detalladas anteriormente

12- 25 m carrera
13- 50 m carrera

VELA

SECCIÓN A – PRUEBAS OFICIALES

1. Una regata consistirá en al menos tres carreras.
2. En todas las regatas regionales, nacionales e internacionales, deberá emplearse una embarcación tipo catamarán y una embarcación tipo monocasco.
3. En las regatas deberán haber carreras de todos los niveles de competición.
a. Nivel 1 – Equipo Unificado, el/los miembros de Special Olympics deberá/n controlar la estiba principal.
b. Nivel 2- Equipo Unificado, Un miembro de Special Olympics de la tripulación deberá controlar el timón al menos durante el 50% de la carrera.
c. Nivel 3 – Todo el equipo de atletas Special Olympics con un entrenador a bordo. Los atletas tienen el control absoluto de la embarcación. El entrenador puede dar asistencia verbal. Si, por alguna razón, el entrenador se involucra físicamente en el gobierno de la embarcación, el equipo se deberá retirar de la carrera y se le anotará un “no terminado”.

*Niveles 2, 3 y 4 – los equipos deberán utilizar velas spinnaker.
d. Nivel 4- El equipo estará formado íntegramente por atletas Special Olympics (no habrá ningún entrenador a bordo).
e. Nivel 5 – Los atletas Special Olympics competirán individualmente.

SECCIÓN B – COMPOSICIÓN DE LOS EQUIPOS (NIVELES 1 Y 2)

1. Las tripulaciones estarán compuestas por atletas con y sin discapacidad intelectual.
a. Si la embarcación normalmente lleva a dos tripulantes, un miembro de la tripulación deberá tener discapacidad intelectual.
b. Si la embarcación normalmente lleva 3 o más tripulantes, la mayoría de los miembros de la tripulación deberán tener discapacidad intelectual.
2. Todos los miembros de la tripulación deberán saber nadar, con chaleco salvavidas, un mínimo de 10 metros.
3. Todos los miembros de la tripulación deberán no haber sufrido ningún ataque, con ayuda de medicación, durante al menos un año.

No hay comentarios: