martes, 19 de febrero de 2008

LA EDUCACIÓN FÍSICA ADAPTADA

• Hay que adaptar la educación física en función de las necesidades de aprendizaje del individuo.
• Hay que hacer una programación, que requiere una adaptación dirigida a los objetivos, contenidos y evaluación.
• El educador es quien realizará la programación y sus adaptaciones.

1. Definición de E.F. adaptada (según “AAMPER”).

• Programa diversificado de actividades de desarrollo lúdicas, deportivas y rítmicas adecuadas a los intereses, capacidades y limitaciones de los alumnos con deficiencias que no puedan participar sin restricciones y con seguridad y continuidad en las actividades del programa regular de E.F.

2. Actividades físicas adaptadas. Tipos y funciones.

Podemos clasificarlas en:
• Actividades físicas normalizadas. comparten características con las practicadas por la población en general.
• Actividades físicas adaptadas.
Se clasifican en función del mayor o menor grado de similitud con las actividades físicas realizadas por no discapacitados.
Actividades Físicas Adaptadas:
• “Todas aquellas actividades físicas educativas, recreativas y deportivas que son practicadas por personas con alguna discapacidad, y que están diseñadas según las necesidades e intereses de sus participantes. “
Estas a su vez pueden ser:

• Específicas, cuando han sido desarrolladas especialmente para su práctica por un colectivo determinado (como por ejemplo la BOCCIA para paralíticos cerebrales o el GOALBALL que practican los ciegos).

• Adaptadas, las cuales surgen de modificaciones hechas sobre actividades normalizadas, como por ejemplo baloncesto en silla de ruedas.

Funciones:

• Terapéutica, rehabilitadora o reeducativa, su fin es la corrección y mejora de deficiencias posturales de movimiento. Se desarrolla de forma individual.
• Educativa, son las llevadas a cabo en el entorno escolar. Las mismas, deben seguir los mismos objetivos generales señalados para todos los alumnos (conocimiento del cuerpo, habilidades motrices, recursos expresivos, capacidades fisicas, juegos y deportes...).
* (Aunque la atención a la diversidad y el respeto a las diferencias individuales constituyen un punto de atención constante.)

• Recreativa, actividades que pueden ser organizadas por asociaciones, grupos reducidos de personas o familias y pueden aprovechar los recursos y medios que ofrece el entorno.
* Por ello son actividades fundamentales para los minusválidos psíquicos porque permiten adaptarse perfectamente a sus características, intereses y contexto.
• Competitiva: se busca la obtención de unas determinadas marcas y resultados lo que supone la superación de uno mismo o de un equipo.

• La EFA utiliza todos los medios de la EF con la finalidad de mejorar y/o normalizar el comportamiento.
• Para ello debe potenciar y facilitar las necesidades de expresión corporal y juego, de recreación y actividad social.
• Al igual que las personas "normales", el deficiente tiene necesidad de confianza, autoestima, seguridad, ansia de triunfo, comprension, aceptación...
• Por ello es fundamental conseguir estimular y motivar con las tareas, a fin de conseguir esos objetivos.

3. Actividad fisica adaptada a las necesidades especiales

• El conocimiento profundo de un determinado déficit, físico, psíquico o sensorial, nos permite situar el problema en una fase concreta del proceso de aprendizaje.
• Según ello, será preciso situar las adaptaciones pertinentes en su fase de aprendizaje correspondiente.

Adaptaciones pedagógicas:

• Apoyo verbal: tipo de palabras, nº de palabras. Explicaciones concretas y breves.
• Apoyo visual: demostración...
• Apoyo manual: colocar al niño en la posicion correcta, conducirle por el espàcio...
• Tiempo entre explicación y ejecución.
• Nº de sesiones: reducirlas.

Adaptaciones del medio de aprendizaje:
* Referido a adaptaciones en el material, organización, etc

• Variación de los “ingenios”: altura de la red, tamaño de portería...
• Utilizar material que permita la creatividad.
• Eliminar fuentes de distracción.
• Utilizar una rutina.
• Variación permanente de la forma del grupo.

Simplificación de las percepciones:

• Modificar la trayectoria del móvil.
• Considerar la velocidad del móvil.
• Modificar la dimensión del material.
• Ángulo de recepción del material.
• etc

Simplificación de las actividades:

• Adaptación de las reglas de juego.
• Atribuir un puesto concreto en el juego, según las aptitudes.
• Adaptaciones para reducir la fatiga.
• Permitir la participación de otras personas (ayudantes...)
• Reducir las dimensiones del terreno.
• Reducir el nº de material a utilizar.

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