martes, 19 de febrero de 2008

GOALBALL

Página

ÍNDICE 1
HISTORIA DEL GOALBALL 2
NORMAS DE GOALBALL 3

PARTE A. REGLAS DEL JUEGO 4


1. CAMPO Y EQUIPO 4
2. CONTRINCANTES 6
3. OFICIALES 6
4. JUEGO 7
5. FALTAS 9
6. SANCIONES 10
7. TIROS LIBRES 12
8. AUTORIDAD ARBITRAL 13
9. INJURIAS A LOS OFICIALES 14
10. DISPUTAS 14

PARTE B. NORMAS DEL TORNEO 15

11. AUTORIZACIÓN DE COMPETICIONES 15
12. INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO 15
13. ALOJAMIENTO 17
14. OFICIALES 17
15. GASTOS 18
16. NORMAS DE COMPETICIÓN 19
17. DESARROLLO DEL TORNEO 21
18. PROTOCOLO DEL JUEGO 24
19. PROTESTAS 24
20. DELEGADO TÉCNICO 25
21. EXCEPCIONES 25


GLOSARIO DE TÉRMINOS 26




Historia del Goalball

El Goalball lo inventaron en 1946 el austríaco Hanz Lorenzen y el alemán Sepp Reindle, en un esfuerzo por contribuir a la rehabilitación de los veteranos de guerra ciegos. El juego fue presentado al mundo en los Juegos Paralímpicos de 1976 en Toronto, Canadá, y los primeros campeonatos mundiales se celebraron en Austria en 1978. Desde entonces, la popularidad de este deporte ha aumentado hasta el punto de que ahora se juega en todas las regiones de IBSA.


NORMAS DE GOALBALL


0.1.1 Se trata de un juego en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno, con un máximo de tres sustituciones por equipo. Se juega en el suelo de un gimnasio, dentro de un campo rectangular dividido en dos mitades por una línea de centro y con una portería en cada extremo. Para el juego se utiliza un balón con una campanilla. El juego en sí consiste en que cada equipo debe hacer que el balón cruce rodando la línea de gol del contrario mientras que el otro equipo trata de impedirlo.

Las reglas para las competiciones internacionales de Goalball son las que ha adoptado la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). En este documento se describen esas reglas en su totalidad.

Las REGLAS DEL JUEGO se describen en la parte A, y las NORMAS DEL TORNEO en la parte B.

0.1.2 En caso de que surja algún malentendido respecto a las Reglas de IBSA para Goalball, prevalecerá la versión inglesa.


PARTE A.

REGLAS DEL JUEGO


1. CAMPO Y EQUIPO

1.1 CAMPO

1.1.1 DIMENSIONES

El campo utilizado para Goalball consistirá en un rectángulo de 18,00 metros (+/- 0,05 metros) de longitud y 9,00 metros (+/- 0,05 metros) de anchura (véase diagrama #1). Estas medidas corresponderán a los bordes exteriores. En el campo sólo se permitirán las marcas propias del campo, y ninguna otra.

1.1.2 ÁREA DE EQUIPO

El área de cada equipo consistirá en una zona de 9,00 metros (+/- 0,05 metros) de anchura y 3,00 metros (+/- 0,05 metros) de fondo cuyo borde posterior será la línea de gol (véase diagrama #2).

1.1.3 LÍNEAS DE ORIENTACIÓN DEL JUGADOR

En el área del equipo se marcarán dos líneas exteriores de posición a 1,50 metros (+/- 0,05 metros) de la línea frontal que delimita el área del equipo. Estas líneas medirán 1,50 metros (+/- 0,05 metros) de longitud e irán trazadas hacia el interior, desde la línea exterior del campo hacia el centro del área del equipo. Las líneas estarán situadas a cada lado del área del equipo.

Además, se marcarán dos líneas de posición centrales en el área del equipo. Estas líneas señalarán el centro del área e irán trazadas, perpendicularmente, hacia el interior, una desde la línea frontal del área del equipo y otra desde la línea de gol. Tendrán una longitud de 0,50 metros (+/- 0,05 metros). Además, habrá otras dos líneas de 0,15 metros (+/- 0,05 metros) trazadas perpendicularmente hacia la línea de gol; estas líneas se situarán a 1,50 metros (+/- 0,05 metros) de cada línea lateral del campo, y estarán trazadas a partir de la línea frontal del área del equipo (véase diagrama #2).

1.1.4 ÁREA DE ATERRIZAJE

Inmediatamente pegada al área de equipo, justo delante de ella, está el área de aterrizaje. Este área mide 9,00 metros (+/- 0,05 metros) de ancho por 3,00 metros (+/- 0,05 metros) de profundidad.


1.1.5 ÁREA NEUTRAL

El área restante entre las dos áreas de llegada es el área neutral, que mide 6,00 metros (+/- 0,05 metros) de profundidad.

1.1.6 ÁREA DE BANQUILLO DEL EQUIPO

Los banquillos de los respectivos equipos se situarán a cada lado de la mesa de jueces y a una distancia mínima de 3,00 metros de la línea lateral del área de juego. El área de banquillo del equipo deberá estar lo más cerca posible de la mesa de jueces y no alineada con el área de equipo. El área de banquillo medirá 4,00 metros (+/- 0,05 metros) de longitud (véase diagrama). El área de banquillo de cada equipo se identificará por medio de una línea frontal de 4,00 metros (+/- 0,05 metros) de longitud y dos líneas laterales de al menos 1 metro de longitud. Todos los miembros del equipo permanecerán en el área de banquillo que les haya sido asignada durante el partido. Cuando los equipos cambien áreas de juego en el descanso de mitad del partido, se efectuará también un cambio de banquillos. Las áreas de banquillo de cada equipo estarán situadas en el mismo extremo del campo que el área de equipo ese mismo equipo (véase diagrama #1).

1.1.7 MARCAS

Todas las marcas del campo (las líneas) medirán 0,05 metros (+/- 0,01 metros) de ancho, serán bien visibles y podrán reconocerse al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad. En todas las líneas, se colocará una cuerda de 0,003 metros (+/- 0,0005 metros) de espesor bajo la capa superior de la cinta.

1.2 EQUIPO

1.2.1 PORTERÍAS

La anchura de las porterías será de 9,00 metros (+/- 0,05 metros). Los postes, redondos, medirán 1,30 metros (+/- 0,02 metros) de altura. El larguero deberá ser rígido. Los postes estarán fuera del campo, pero alineados con la línea de gol. Las medidas aquí especificadas corresponderán al interior de la portería. El diámetro máximo de los postes y del larguero no excederá los 0,15 metros. La construcción de las porterías deberá ser plenamente segura.

1.2.2 BALÓN

El balón utilizado para los juegos será un balón de 1.250 gramos con campanillas en su interior. Tendrá una circunferencia de aproximadamente 76 centímetros y 8 huecos de aproximadamente 1 centímetro de diámetro. Estará hecho de goma, y tendrá una dureza que ya ha sido determinada por el Comité Técnico de Deportes de IBSA.


1.2.3 UNIFORME REGLAMENTARIO

Todos los jugadores deberán vestir una camiseta oficial de competición. Las camisetas deberán llevar los números adheridos de forma permanente tanto en el pecho como en la espalda. Los números deben estar comprendidos entre el uno (1) y el nueve (9), ambos incluidos, y medirán como mínimo 20 centímetros de altura. La ropa no podrá separarse del cuerpo más de 10 centímetros.

1.2.4 GAFAS Y LENTES DE CONTACTO

Estará prohibido llevar gafas o lentes de contacto.

1.2.5 ANTIFAZ

Todos los jugadores deberán llevar un antifaz en el campo, desde que suene el primer silbato de cualquier mitad del partido hasta el final de dicha mitad. Esto incluirá el tiempo normal del partido, la prórroga y los tiros libres. Si en un momento de tiempo muerto un jugador del banquillo entra en el campo, deberá llevar su antifaz.

1.2.6 PARCHES

En todos los Campeonatos principales, indicados por el Subcomité de Goalball de IBSA, los jugadores participantes en un partido deberán cubrirse los ojos con parches de gasa bajo la supervisión del Delegado Técnico de Goalball de IBSA.


2. CONTRINCANTES

2.1 CLASIFICACIÓN

La competición se dividirá, según el sexo, en dos grupos: masculino y femenino.

2.2 COMPOSICIÓN DEL EQUIPO

Al comienzo de un torneo, el equipo estará compuesto por tres (3) jugadores, con un máximo de tres (3) sustitutos. En caso de que un jugador se lesione hasta el punto de no poder jugar los restantes partidos del torneo, su equipo podrá decidir si desea seguir con menos jugadores del número mínimo oficial. Sin embargo, un equipo no podrá continuar jugando un torneo si se queda con sólo un (1) jugador.

Cada equipo podrá tener solamente tres (3) guías en el banquillo.


3. OFICIALES

3.1 NÚMERO REQUERIDO

En cada juego habrá dos (2) árbitros de juego, cuatro (4) jueces de portería, un (1) encargado de puntuación, un (1) encargado de medir el tiempo, un (1) encargado de medir periodos de ocho segundos, y un (1) anotador de tiros.

3.2 DEBERES DEL OFICIAL

Los deberes de los árbitros pueden encontrarse en el Manual del Programa de Certificación de Oficiales de Goalball de IBSA. Los deberes de los segundos oficiales pueden encontrarse en el Manual de Oficiales Menores de Goalball de IBSA.


4. JUEGO

4.1 DURACIÓN DEL JUEGO

Cada partido tendrá una duración total de 14 minutos, dividida en dos mitades iguales de 7 minutos cada una. El encargado de medir los tiempos emitirá, 30 segundos antes del comienzo de cualquier mitad, un aviso sonoro. Se considerará terminada cualquier mitad del juego cuando expire el tiempo. Los medios tiempos durarán 3 minutos. El partido comenzará exactamente cuando expiren los 3 minutos. Si un equipo no estuviera preparado para comenzar el juego una vez expirados los 3 minutos, se le impondrá una sanción por retrasar el juego. La medición del tiempo se detendrá durante las situaciones de sanción.

4.2 PRÓRROGA

Si es preciso nombrar un ganador en caso de que, al terminar el tiempo oficial, se haya producido empate en la puntuación, los equipos jugarán 2 mitades adicionales de 3 minutos de prórroga, si fuese necesario, pues el primer equipo en marcar gol será el ganador y el juego habrá finalizado.

Habrá una pausa de 3 minutos entre el final del tiempo oficial y la primera mitad de la prórroga. Un segundo lanzamiento de moneda determinará la situación de lanzamiento o recepción de cada equipo al comienzo de la prórroga. Durante la segunda mitad de la prórroga, se invertirán las posiciones de partida. Si se mantiene el empate y es necesario nombrar un ganador, la cuestión se resolverá por medio de tiros libres.

4.3 LANZAMIENTO DE MONEDA

Antes de comenzar el partido, el árbitro u otro oficial designado lanzará al aire una moneda. El ganador podrá escoger la portería que prefiere defender o podrá decir si prefiere lanzar o recibir. La elección que descarte pasará al perdedor. Al comenzar la segunda mitad, se invertirán el área de equipo y la situación de lanzamiento o recepción. Si en el momento de lanzar la moneda no estuviera presente el representante de algún equipo, a ese equipo se le impondrá una sanción por retrasar el juego.

4.4 REORIENTACIÓN

Durante la competición, se permitirá ayuda para orientarse a los jugadores defensores que tras una situación de sanción hayan tenido que abandonar el campo. Si fuera necesario reorientar a un jugador en cualquier otro momento, se impondrá una sanción personal por retrasar el juego.

4.5 PUNTUACIÓN

Siempre que el balón cruce la línea de gol y entre en la portería, se marcará gol (véase diagrama #3). Sin embargo, no se considerará gol si el balón cruza la línea impulsado por el árbitro o el juez de portería. Si se marca un gol justo al terminar el tiempo, ese gol será válido siempre que la totalidad del balón haya cruzado la línea antes de expirar el tiempo.

4.6 TIEMPO MUERTO

4.6.1 TIEMPO MUERTO DEL EQUIPO

A cada equipo se le permitirán tres (3) periodos de tiempo muerto de 45 segundos cada uno durante el tiempo oficial, para que pueda consultar con su entrenador. Una vez declarado el tiempo muerto, los dos equipos podrán utilizarlo. Una vez que un equipo haya solicitado un tiempo muerto y lo haya disfrutado, no podrá solicitar otro hasta que se haya efectuado por lo menos un lanzamiento. Además, a cada equipo se le permitirá un (1) tiempo muerto de 45 segundos durante la prórroga. Un entrenador o un jugador podrán solicitar un tiempo muerto al árbitro en cualquier momento por medio de señales con la mano, no verbales. El árbitro podrá declarar un tiempo muerto durante una pausa oficial en el partido o cuando el balón esté en poder del equipo que solicita el tiempo muerto. El árbitro reconocerá el tiempo muerto dirigiéndose verbalmente al equipo que lo haya solicitado por su nombre. El encargado de medir los tiempos dará un aviso audible 15 segundos antes de que expire el tiempo muerto.

4.6.2 TIEMPO MUERTO PARA OFICIALES

Un árbitro podrá declarar un tiempo muerto para oficiales en cualquier momento que considere necesario. No se permitirá a los entrenadores dar instrucciones a los jugadores en el campo durante un tiempo muerto para oficiales; esto se considerará conducta antideportiva.


4.6.3 TIEMPO MUERTO MÉDICO

En caso de lesión o enfermedad, el árbitro podrá declarar un tiempo muerto médico. Si el jugador lesionado sigue sin estar en condiciones de jugar transcurridos 45 segundos, o si otro miembro del equipo tuviera que entrar en el campo, ese jugador deberá ser sustituido hasta el final de esa mitad del partido.

4.7 SUSTITUCIONES

4.7.1 SUSTITUCIONES DE EQUIPO

En cada partido, cada equipo podrá efectuar un máximo de tres (3) sustituciones durante el tiempo oficial, y una (1) sustitución durante la prórroga. Un mismo jugador podrá ser sustituido más de una vez; sin embargo, cada cambio de jugador será registrado como una sustitución.

Un entrenador o un jugador podrán pedir una sustitución al árbitro en cualquier momento por medio de señales con la mano, no verbales. El árbitro podrá reconocer una sustitución durante una pausa oficial en el juego o cuando el balón esté en poder del equipo que pide la sustitución. Una vez reconocida por el árbitro, el entrenador deberá mostrar una pizarra de sustitución con el número del jugador que va a abandonar el campo y el del jugador que lo va a sustituir.

Durante una situación de sanción se permitirá la sustitución de cualquier jugador, excepto el que ha sido sancionado. El jugador que entra en el campo y el que lo abandona serán acompañados por un oficial, sin que medien instrucciones verbales del entrenador. Si el árbitro considera que el entrenador ha dado instrucciones a sus jugadores en el campo, impondrá a ese equipo un tiro de sanción.

Si se lleva a cabo una sustitución durante un tiempo muerto, se contabilizarán tanto la sustitución como el tiempo muerto, y se permitirá al entrenador que dé instrucciones a sus jugadores. Cualquier cambio de jugador al final de cualquier mitad del partido no se considerará como una sustitución, aunque será reconocido por el árbitro.

4.7.2 SUSTITUCIÓN MÉDICA

En caso de lesión, cuando un entrenador y/o cualquier otro miembro del equipo deban entrar en el área de juego para proporcionar asistencia, o cuando un jugador no pueda continuar jugando 45 segundos después de que se haya declarado un tiempo muerto médico, se llevará a cabo una sustitución de jugadores lo antes posible, y el jugador lesionado no podrá volver al campo hasta que concluya esa mitad del partido. Estas sustituciones no se considerarán dentro de las tres permitidas.


5. INFRACCIONES

En caso de infracción, el balón volverá al equipo defensivo.

5.1 TIRO PREMATURO

Si un jugador lanza el balón antes de lo permitido, el tiro contará, pero no se anotará ninguna puntuación.

5.2 SALIRSE DEL CAMPO

El jugador que efectúe el tiro deberá tener parte de su cuerpo tocando el campo de juego en el momento de lanzar el balón. Si no es así, el tiro contará, pero no se anotará ninguna puntuación. Si mientras se esté orientando un jugador se sale del campo, no se considerará falta.

5.3 PASE FUERA

Cuando, al pasarse el balón entre los miembros del equipo, el balón se salga de límites, más allá de las líneas laterales, se considerará una falta de capacidad del equipo para controlar el balón, y por lo tanto será una infracción. Si el balón golpea un objeto que esté sobre el campo, se considerará también una falta de capacidad del equipo para controlar el balón, y se dictará infracción.

5.4 RETROCESO DEL BALÓN

Si un jugador del equipo defensivo bloquea un balón y éste rebota más allá de la línea central, en la zona neutral, el balón volverá a estar en poder del equipo que ha efectuado el tiro. Esta regla se aplicará también cuando el balón golpee el poste o el larguero de la portería y vuelva rodando hasta más allá de la línea central. Esta regla no se aplicará para los tiros libres y los de sanción.

5.5 BALÓN MUERTO

Si un balón se queda inmóvil después de tocar a un jugador del equipo defensivo sin que éste haya podido hacerse con el control, o sin que se haya esforzado por hacerlo, se considerará una falta de capacidad del equipo para controlar el balón, y por lo tanto será una infracción. Esta regla no se aplicará a tiros libres o tiros de sanción.

5.6 BALÓN CORTO

Siempre que el balón se quede inmóvil en el área de juego, tras haber efectuado un tiro, y esté fuera del alcance del equipo defensivo, el juego se detendrá y se le entregará el balón al equipo que defiende.

6. SANCIONES

Habrá dos tipos de sanciones: sanciones personales y sanciones de equipo. En ambos casos, un único jugador permanecerá en el campo para defender el tiro de sanción. En caso de que se imponga una sanción personal, el jugador que permanezca en el campo será el que cometió la falta. En caso de que se imponga una sanción de equipo, permanecerá el jugador que hizo el último tiro anotado antes de imponerse la sanción. En caso de que se imponga una sanción de equipo antes de efectuar ningún tiro, será el entrenador quien decida qué jugador permanecerá en el campo para defender el lanzamiento.

Todos los tiros de sanción deberán llevarse a cabo según las reglas del juego.

Un jugador o entrenador podrá declinar el lanzamiento de tiro de sanción mediante señales con la mano no verbales.

6.1 SANCIONES PERSONALES

6.1.1 BALÓN ALTO

El balón deberá tocar el suelo por lo menos una vez en el área del equipo o en el área de aterrizaje después de ser lanzado por el jugador que efectúa el tiro. Si no es así, el tiro contará pero no se anotará ninguna puntuación.

6.1.2 BALÓN LARGO

El balón deberá tocar el suelo por lo menos una vez en el área neutral. Si no es así, el tiro contará pero no se anotará ninguna puntuación.

6.1.3 ANTIFAZ

Cualquier jugador del campo que se toque el antifaz será sancionado. Un jugador que haya abandonado el campo en una situación de sanción no podrá tocarse el antifaz, o se impondrá otra sanción. Si durante una parte del juego, un tiempo muerto o cualquier otra interrupción del partido un jugador desea tocarse el antifaz, deberá pedir permiso al árbitro y, si éste se lo concede, se volverá de espaldas antes de tocarlo.

6.1.4 TERCER TIRO

Un jugador podrá tirar un balón sólo dos veces consecutivas. Si realiza un tercer tiro, o cualquier otro, antes de que otro compañero de equipo haya efectuado un tiro, se considerará una sanción. El número de tiros consecutivos se mantendrá de una mitad a otra o en situaciones de sanción, pero no del tiempo oficial de juego al de la prórroga. Si alguien marca un gol por accidente en su propia portería, el tiro no contará.

6.1.5 DEFENSA ANTIRREGLAMENTARIA

El primer contacto de defensa con el balón deberá hacerlo un jugador que tenga cualquier parte de su cuerpo tocando el área de equipo.

6.1.6 RETRASO PERSONAL DEL JUEGO

Se impondrá una sanción por retraso personal del juego contra un jugador si:

a) el jugador es reorientado por cualquier persona que no sea un compañero de equipo en el campo;
b) ese jugador no está preparado para empezar a jugar cuando el árbitro dé la señal.

6.1.7 CONDUCTA PERSONAL ANTIDEPORTIVA

Si un árbitro determina que un jugador en el campo se comporta de una manera antideportiva, le impondrá una sanción personal. Además, cualquier conducta antideportiva podrá castigarse con la expulsión del campo de juego, o de las instalaciones, e incluso del torneo, si el árbitro considera que la situación lo exige. Un jugador expulsado por este motivo no podrá ser reemplazado durante ese partido.

6.2 SANCIONES DE EQUIPO

6.2.1 OCHO SEGUNDOS

Un jugador, o un equipo, deberá lanzar el balón dentro de un plazo de ocho (8) segundos después de hacerse con el control del mismo. Esta regla se aplicará tanto si el equipo que va a lanzar mantiene el control del balón como si no.

6.2.2 RETRASO DEL JUEGO POR EL EQUIPO

Se impondrá una sanción por retraso del juego contra un equipo si:

a) ese equipo no está preparado para empezar a jugar cuando el árbitro dé la señal;
b) cualquier acción llevada a cabo por el equipo impide que continúe el juego;
c) ese equipo hace una sustitución al final de cualquier mitad sin notificarlo al árbitro.

6.2.3 CONDUCTA ANTIDEPORTIVA DEL EQUIPO

Si un árbitro determina que cualquier miembro del equipo en el área de banquillo se comporta de una manera antideportiva, impondrá a ese equipo una sanción. Además, cualquier conducta antideportiva podrá castigarse con la expulsión del campo de juego, o de las instalaciones, e incluso del torneo, si el árbitro considera que la situación lo exige.

6.2.4 INSTRUCCIONES ANTIRREGLAMENTARIAS DESDE EL BANQUILLO

No se permitirá a ninguna persona del área de banquillo del equipo dar ningún tipo de instrucciones a los jugadores, excepto durante el tiempo muerto y una vez que termine cualquier mitad del partido. Si el árbitro considera que alguien del área de banquillo del equipo está dando instrucciones, dictará una sanción contra ese equipo. Si se volviera a producir un segundo incidente similar durante el mismo partido, esa persona será expulsada del gimnasio y se impondrá una sanción al equipo.


7. TIROS LIBRES

Si se produjera un empate en la puntuación al terminar un partido en el que sea necesario designar un ganador, el resultado del partido se determinará por medio de tiros libres.

7.1 NÚMERO DE TIROS LIBRES

El número de tiros libres lo determinará el número mínimo de jugadores enumerados en la hoja de alineación.

7.2 LANZAMIENTO DE MONEDA PARA EL TIRO LIBRE

Antes de comenzar los tiros libres se determinará quién tira y quién recibe lanzando al aire una moneda. El equipo que haya elegido lanzar primero, lo hará así en cada par de lanzamientos.

7.3 ORDEN DE LOS TIROS LIBRES

El orden de los tiros lo determinará la hoja de alineación presentada por el entrenador antes del comienzo del juego. La hoja de alineación deberá incluir a todos los jugadores de la hoja de puntuación. El primer jugador de la hoja de alineación de cada equipo entrará en el campo ayudado por un árbitro, y cada jugador efectuará un tiro. Esta secuencia se repetirá hasta que todos los jugadores del número mínimo hayan tenido oportunidad de efectuar un tiro y defender. El equipo que obtenga el mayor número de goles será declarado ganador.

7.4 TIROS LIBRES DE MUERTE SÚBITA

Si después de los tiros libres se mantuviera el empate, se repetirá el orden hasta que, habiendo dispuesto cada equipo de igual número de tiros, uno de ellos haya obtenido ventaja. Antes de los tiros libres de muerte súbita, se lanzará de nuevo una moneda para determinar quién tirará primero. Después de cada par de tiros, el equipo que en el anterior tiró el segundo tirará ahora el primero.


7.5 SANCIONES EN LOS TIROS LIBRES

Los tiros libres se llevarán a cabo según las reglas existentes. No obstante, si se produjera una infracción ofensiva, sólo se anulará el tiro. Si se produce una infracción defensiva, el tiro se repetirá a menos que haya puntuado.

7.6 MOVIMIENTO DE JUGADORES

En todas las situaciones de tiro libre, el árbitro ordenará a los entrenadores y a los guías que se trasladen al lado opuesto del campo. Todos los jugadores deberán llevar antifaz. Los jugadores permanecerán en el área de banquillo del equipo hasta que termine el partido. Los jugadores eliminados de la competición, o los jugadores que se hayan lesionado y no estén en condiciones de jugar, serán eliminados de la hoja de alineación, y todos los que estuvieran más abajo en esa hoja avanzarán, manteniendo el orden.


8. AUTORIDAD ARBITRAL

En todas las cuestiones relativas a seguridad, reglas, procedimientos y juego, la decisión final será de los árbitros.


9. INJURIAS A LOS OFICIALES

Cualquier acción de un participante en un partido que sea denunciada por escrito por un Oficial Autorizado por IBSA ante el Subcomité de Goalball de IBSA, será debatida en la siguiente reunión ordinaria del Subcomité. Las sanciones contra dicho participante serán las que dicho Subcomité estime necesarias.


10. DISPUTAS

En caso de disputa entre un equipo y un oficial, sólo el entrenador titular podrá acercarse a los árbitros del partido. La discusión se llevará a cabo únicamente durante una pausa oficial en el partido, y sólo cuando el árbitro haya reconocido la petición del entrenador. El árbitro aclarará la cuestión en disputa al entrenador titular. En caso de que el entrenador no esté de acuerdo con la aclaración, el partido se jugará entero y el entrenador podrá protestar contra sus resultados de la forma designada por la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Si un entrenador siguiera discutiendo el punto con los árbitros una vez hecha la primera aclaración, se impondrá al equipo una sanción por retraso del juego. El árbitro podrá emprender cualquier otra acción que considere necesaria.

PARTE B.

NORMAS DEL TORNEO


11. AUTORIZACIÓN DE COMPETICIONES

11.1 GENERAL

Los Torneos Internacionales de Goalball en los que participen cuatro países o más necesitarán la autorización de IBSA, según señala el Manual de IBSA.

11.2 INFORMACIÓN REQUERIDA

En las solicitudes de autorización se incluirá la siguiente información:

a) Nombre de la organización que patrocina la competición, incluido el nombre del presidente de su comité de organización.
b) Descripción de la competición.
c) Fecha(s) propuestas(s).
d) Países invitados y número de equipos.
e) Descripción detallada del equipo y las instalaciones deportivas.
f) Descripción del alojamiento de que dispondrán los participantes y los oficiales.
g) Presupuesto previsto.
h) Transporte.
i) Otra información pertinente.

11.3 SANCIONES

Si un torneo autorizado se aparta de los puntos esenciales acordados, el país organizador podrá ser sancionado con un máximo de 10.000 Francos Suizos, y se le podrá impedir que solicite la autorización de un torneo durante un máximo de 5 años.


12. INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

12.1 LUGAR DEL TORNEO (CENTRO DEPORTIVO)

12.1.1 DIMENSIONES

Un gimnasio utilizado para partidos de Goalball deberá tener unas dimensiones mínimas de suelo de 21,00 X 30,00 metros, y una altura mínima de 5,00 metros.


12.1.2 SUELO

El suelo del campo deberá tener una superficie lisa.

12.1.3 ÁREA DE ESPECTADORES

Todos los espectadores deberán restringirse a un área situada a no menos de 4,00 metros de cualquier parte del campo.

12.2 EQUIPAMIENTO

Todo el equipamiento deberá cumplir los criterios expuestos en las Reglas del Juego.

12.2.1 MARCADOR DE PUNTUACIONES

Para el beneficio de los espectadores y los entrenadores, deberá mantenerse algún marcador visual. El marcador deberá ser visible en todo momento desde el área de banquillo del equipo.

12.2.2. RELOJ

Habrá dos relojes. Uno de ellos será un reloj de reserva que no será oficial hasta que el árbitro decida lo contrario. El reloj oficial deberá ser visible en todo momento desde el área de banquillo del equipo.

12.2.3 HOJAS OFICIALES DE PARTIDO

Se utilizarán las siguientes hojas oficiales de partido:

- Hoja de Puntuación
- Hoja de Alineación
- Hoja de Anotación de Tiro
- Hoja de Puntuación de Prórroga
- Formulario de Quejas

Todas las hojas deberán ser del tipo citado en el Manual de Oficiales Menores de Goalball de IBSA.

12.2.4 PIZARRAS DE SUSTITUCIÓN

Deberán ser usadas por el entrenador para llevar a cabo cualquier sustitución, indicando el número del jugador que entra en el campo y el número del jugador que lo abandona.


12.2.5. BALONES NUEVOS

En todos los Campeonatos Mundiales y Juegos Paralímpicos, se utilizarán balones nuevos y no utilizados previamente. Se utilizarán balones nuevos también para cada ronda y para los partidos de asignación de medallas.

12.3 CERTIFICACIÓN

Todo el equipamiento y las instalaciones de juego que se vayan a utilizar en los campeonatos internacionales deberán ser aprobados por una persona u organismo nombrado o aprobado por el Subcomité de Goalball de IBSA.

13. ALOJAMIENTO

13.1 HOSPEDAJE

El hospedaje de los equipos deberá ser de una calidad suficiente como para no tener ninguna influencia negativa sobre los jugadores y su rendimiento durante la competición. Siempre que sea posible, los jugadores se hospedarán en habitaciones de un máximo de 3 personas.

13.2 COMIDAS

Deberán proporcionarse a los jugadores alimentos adecuados que cumplan los requisitos necesarios para permitirles el máximo rendimiento de sus cualidades deportivas. Se tendrán en cuenta las necesidades de dietas especiales, especialmente para los diabéticos.

13.3 TRANSPORTE

El lugar de hospedaje estará cerca de los centros donde se disputa el torneo. Se proporcionará a los jugadores un transporte adecuado para ir de un sitio a otro.


14. OFICIALES

14.1 ÁRBITROS

14.1.1 NÚMERO

Habrá un mínimo de cinco (5) árbitros por cada centro deportivo.

14.1.2 DESIGNACIÓN

Para los Juegos Paralímpicos, los Campeonatos Mundiales y los Campeonatos Regionales, será el Subcomité de Goalball de IBSA quien nombre los árbitros. En todas las demás competiciones autorizadas, se proporcionará a los organizadores una lista de árbitros acreditados. El Comité de Organización podrá entonces elegir varios e invitar a las organizaciones nacionales a nombrar uno o dos árbitros y uno de reserva, si lo consideran necesario.

14.1.3 CERTIFICACIÓN

En las competiciones autorizadas, todos los árbitros deberán tener la certificación de IBSA adecuada.

Para los Juegos Paralímpicos, los Campeonatos Mundiales y los Campeonatos Regionales, todos los árbitros deberán tener una certificación de Nivel 3.

Para las competiciones internacionales en las que participen dos o más selecciones nacionales, todos los árbitros deberán tener una certificación de Nivel 2.

Para las competiciones internacionales autorizadas en las que participen equipos de 2 o más países, por lo menos un cincuenta por ciento (50%) de los árbitros deberá tener una certificación de Nivel 2, y los árbitros restantes deberán tener una certificación de Nivel 1.

Para todas las demás competiciones, todos los árbitros deberán tener una certificación de Nivel 1.

14.1.4 NACIONALIDAD

En los Juegos Paralímpicos, los Campeonatos Mundiales y los Campeonatos Regionales podrá haber un máximo de dos (2) árbitros de cada país. Ningún árbitro actuará en un partido en el que juegue su propio país.

14.2 ENCARGADO DE MEDIR LOS PERIODOS DE OCHO SEGUNDOS

En los Juegos Paralímpicos y Campeonatos Mundiales, el encargado de medir los periodos de ocho segundos deberá ser un árbitro de Goalball certificado de Nivel 3 por IBSA.


15. GASTOS

15.1 PARTICIPANTES

Los participantes se harán cargo de los siguientes gastos:

a) Gastos de viaje de la delegación desde su lugar de origen hasta el lugar donde se celebre la competición.

b) Todos los gastos que suponga el seguro de accidentes y de enfermedad. El organizador no se hará responsable de los accidentes o las enfermedades a menos que sean debidas a negligencia.

c) Gastos de inscripción.

15.2 ORGANIZADORES

Los organizadores se harán cargo de los siguientes gastos: Todos los gastos originados en el país anfitrión por los partidos, incluidos:

a) Gastos de alojamiento y comida de todas las delegaciones.

b) Todos los gastos de viaje y gastos de alojamiento y comidas para los árbitros y el Delegado Técnico de IBSA.

c) Valor de los premios.


16. NORMAS DE COMPETICIÓN

16.1 CAMPEONATOS MUNDIALES

16.1.1 COMPETICIONES MASCULINAS

En los campeonatos mundiales, el número máximo de equipos masculinos participantes será dieciséis (16). Cuando el número total de inscripciones sea menor de 16, se aceptarán todas. Cuando el número total de inscripciones supere las 16, se decidirá qué equipos participan basándose en los siguientes criterios:

a) los seis (6) equipos (países) mejor clasificados en los últimos juegos paralímpicos serán los primeros con derecho a participar.

b) además, el país anfitrión de los campeonatos mundiales (si no está ya incluido entre los seis primeros) tendrá derecho a inscribir un equipo.

c) además, cada región de IBSA tendrá derecho a inscribir un equipo adicional. A ser posible, se elegirá el equipo mejor clasificado (después de los seis primeros mundiales, como se especifica en el apartado a.) del campeonato regional celebrado el año anterior.

d) a partir de aquí, el número de equipos participantes se ampliará a dieciséis según el siguiente principio: para cada plaza disponible, se admitirá una inscripción de la región con la proporción más alta (número de equipos participantes en los campeonatos regionales / número de países de esa región ya admitidos en los campeonatos mundiales).

16.1.2 COMPETICIONES FEMENINAS

En los campeonatos mundiales, el número máximo de equipos femeninos participantes será doce (12). Cuando el número total de inscripciones sea menor de 12, se aceptarán todas. Cuando el número total de inscripciones supere las 12, se decidirá qué equipos participan basándose en los siguientes criterios:

a) los cuatro (4) equipos (países) mejor clasificados en los últimos juegos paralímpicos serán los primeros con derecho a participar.

b) además, el país anfitrión de los campeonatos mundiales (si no está ya incluido entre los cuatro primeros) tendrá derecho a inscribir un equipo.

c) además, cada región de IBSA tendrá derecho a inscribir un equipo adicional. A ser posible, se elegirá el equipo mejor clasificado (después de los cuatro primeros mundiales, como se especifica en el apartado a.) del campeonato regional celebrado el año anterior.

d) a partir de aquí, el número de equipos participantes se ampliará a doce según el siguiente principio: para cada plaza disponible, se admitirá una inscripción de la región con la proporción más alta (número de equipos participantes en los campeonatos regionales / número de países de esa región ya admitidos en los campeonatos mundiales).

16.2 JUEGOS PARALÍMPICOS

16.2.1 COMPETICIONES MASCULINAS

En los juegos paralímpicos, el número máximo de equipos masculinos participantes será doce (12). Cuando el número total de inscripciones sea menor de 12, se aceptarán todas. Cuando el número total de inscripciones supere las 12, se decidirá qué equipos participan basándose en los siguientes criterios:

a) los seis (6) equipos (países) mejor clasificados en los últimos campeonatos mundiales serán los primeros con derecho a participar.

b) además, el país anfitrión de los juegos paralímpicos (si no está ya incluido entre los seis primeros) tendrá derecho a inscribir un equipo.

c) las plazas restantes las ocuparán los equipos mejor clasificados en el torneo paralímpico de clasificación.

16.2.2 COMPETICIONES FEMENINAS

En los juegos paralímpicos, el número máximo de equipos femeninos participantes será ocho (8). Cuando el número total de inscripciones sea menor de 8, se aceptarán todas. Cuando el número total de inscripciones supere las 8, se decidirá qué equipos participan basándose en los siguientes criterios:

a) los cuatro (4) equipos (países) mejor clasificados en los últimos campeonatos mundiales serán los primeros con derecho a participar.

b) además, el país anfitrión de los juegos paralímpicos (si no está ya incluido entre los cuatro primeros) tendrá derecho a inscribir un equipo.

c) las plazas restantes las ocuparán los equipos mejor clasificados en el torneo paralímpico de clasificación.


17. DESARROLLO DEL TORNEO

17.1 SELECCIÓN Y SORTEO

Si los equipos para los campeonatos internacionales deben dividirse en dos o más grupos, la selección para decidir cuáles integrarán cada grupo se hará según su clasificación en los campeonatos internacionales celebrados dos años antes. Esto significa que para la selección de los Juegos Paralímpicos será decisiva la clasificación en los campeonatos Mundiales anteriores, y que para la selección de los Campeonatos Mundiales será decisiva la clasificación en los Juegos Paralímpicos anteriores.

Para garantizar el equilibrio entre los dos grupos, la selección se llevará a cabo según los siguientes esquemas:

a) Dos Grupos:

Grupo A: núm. 1, 4, 5, 8, 9, 12, 13, 16
Grupo B: núm. 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14, 15

b) Tres Grupos:

Grupo A: núm. 1, 6, 7, 12, 13, 18, 19
Grupo B: núm. 2, 5, 8, 11, 14, 17, 20
Grupo C: núm. 3, 4, 9, 10, 15, 16, 21

c) Cuatro Grupos:

Grupo A: núm. 1, 8, 9, 16, 17, 24, 25
Grupo B: núm. 2, 7, 10, 15, 18, 23, 26
Grupo C: núm. 3, 6, 11, 14, 19, 22, 27
Grupo D: núm. 4, 5, 12, 13, 20, 21, 28

La selección de los equipos que no asistieron al torneo anterior correspondiente se hará por medio de sorteo, y será aprobada por el Delegado Técnico de IBSA como mínimo 24 horas antes del comienzo del torneo.

17.2 TIPO DE TORNEO

El tipo de torneo en todos los campeonatos internacionales será el siguiente:

a) En caso de que no haya más de seis (6) equipos, se utilizará un sistema de doble ronda. Después de esta doble ronda, los cuatro (4) equipos mejor clasificados jugarán uno contra otro en una única competición eliminatoria. El que termine en primer lugar jugará contra el cuarto, y el segundo contra el tercero. Los que ganen de estas parejas competirán por el primer y segundo puesto del campeonato, los que pierdan por el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

b) En caso de que haya más de seis (6) pero no más de nueve (9) equipos, se empleará un sistema de ronda simple. Después de esta ronda, los cuatro (4) equipos mejor clasificados jugarán uno contra otro en una única competición eliminatoria como la citada en el apartado anterior.

c) En caso de que haya más de nueve (9) pero no más de dieciséis (16) equipos, éstos se dividirán en dos grupos iguales. En cada grupo se utilizará un sistema de ronda simple. Después de esta ronda, los tres (3) equipos mejor clasificados de cada grupo competirán uno contra otro en una segunda vuelta. Cada equipo que pase a la segunda ronda la comenzará con los puntos obtenidos en los partidos disputados con los otros dos (2) equipos que pasen de su grupo, pero no volverán a jugar contra ellos. Después de esto, los cuatro (4) equipos mejor clasificados jugarán uno contra otro en una única competición eliminatoria como la citada en el apartado a). Los equipos que terminen por debajo del tercer lugar en su grupo competirán por los puestos del séptimo para abajo. Los equipos que terminen en 4º lugar en sus respectivos grupos competirán por los puestos 7º y 8º de la general. Igualmente, los equipos que terminen en los lugares 5º, 6º, 7º y 8º de cada grupo competirán por los puestos 9º y 10º, 11º y 12º, 13º y 14º, y 15º y 16º de la general, respectivamente.

Si el número de equipos de un grupo excede por uno el número de equipos del otro grupo, los dos (2) equipos peor clasificados del grupo mayor y el equipo peor clasificado del grupo menor jugarán una ronda para determinar los últimos tres puestos de la general. El resultado del partido entre los dos equipos peor clasificados de la primera ronda del grupo mayor será valedero para rondas sucesivas.

d) En caso de que haya más de dieciséis (16) pero no más de veintiún (21) equipos, éstos se dividirán en tres grupos iguales. En cada grupo se utilizará un sistema de ronda simple. Después de esta ronda, los tres (3) equipos mejor clasificados de cada grupo competirán uno contra otro en una segunda ronda. Cada equipo que pase a la segunda ronda la comenzará con los puntos obtenidos en los partidos disputados contra los otros dos (2) equipos que pasen de su grupo. Después de esto, los cuatro (4) equipos mejor clasificados jugarán uno contra otro en una única competición eliminatoria como la citada en el apartado a). Los equipos que terminen por debajo del tercer lugar en su grupo competirán por los puestos del décimo para abajo. Los equipos que terminen en 4º lugar en sus respectivos grupos competirán por los puestos 10º, 11º y 12º de la general. Igualmente, los equipos que terminen en los lugares 5º, 6º y 7º de cada grupo competirán por los puestos 13º, 14º y 15º, puestos 16º, 17º y 18º, y puestos 19º, 20º y 21º respectivamente.

Si el número de equipos de uno o dos de los grupos excede por uno el número de equipos del otro grupo(s), los dos (2) equipos peor clasificados del grupo(s) mayor y el equipo(s) peor clasificado del grupo(s) menor jugarán una ronda para determinar los últimos cuatro o cinco puestos de la general. El resultado del partido o partidos entre los dos equipos peor clasificados de la primera ronda del grupo(s) mayor será valedero para rondas sucesivas.

e) En caso de que haya más de veintiuno (21) pero no más de veintiocho (28) equipos, éstos se dividirán en cuatro grupos iguales. En cada grupo se utilizará un sistema de ronda simple. Después de esta ronda, los dos (2) equipos mejor clasificados de cada grupo competirán uno contra otro en una segunda ronda. Cada equipo que pase a la segunda ronda la comenzará con los puntos obtenidos en los partidos disputados contra el otro equipo que pase de su grupo. Después de esto, los cuatro (4) equipos mejor clasificados jugarán uno contra otro en una única competición eliminatoria como la citada en el apartado a). Los equipos que terminen por debajo del segundo lugar en su grupo competirán por los puestos del noveno para abajo. Los equipos que terminen en tercer lugar en sus respectivos grupos competirán por los puestos 9º, 10º, 11º y 12º de la general. Igualmente, los equipos que terminen en los lugares 4º, 5º, 6º y 7º de cada grupo competirán por los puestos 13º, 14º, 15 y 16º; 17º, 18º, 19º y 20º; 21º, 22º, 23º y 24º; y 25º, 26º, 27º y 28º de la general, respectivamente.

Si el número de equipos de uno (o dos o tres) de los grupos excede por uno el número de equipos del otro grupo(s), los dos (2) equipos peor clasificados del grupo(s) mayor y el equipo(s) peor clasificado del grupo(s) menor jugarán una ronda para determinar los últimos cinco (o seis o siete) puestos de la general. El resultado del partido o partidos entre los dos equipos peor clasificados de la primera ronda del grupo(s) mayor será valedero para rondas sucesivas.

17.3 CLASIFICACIÓN DE EQUIPOS EN UNA RONDA

La clasificación final de los equipos en una ronda vendrá determinada por el número de puntos obtenidos. Cada equipo obtendrá tres (3) puntos por una victoria, uno (1) por un empate, y cero (0) puntos por una derrota. Si se produjera empate en cualquier clasificación, el orden se determinará por los puntos que cada equipo haya obtenido al jugar contra el otro en esa ronda. Si sigue habiendo empate, se decidirá la clasificación restando los goles que les han marcado de los que ellos han marcado en esa ronda. En última instancia, se podrá decidir un empate por medio de tiros libres. En este caso, los entrenadores tendrán que rellenar nuevas hojas de alineación.

17.4 INCOMPARECENCIA

La incomparecencia de un equipo a un partido se considerará una derrota, y su adversario obtendrá tres (3) puntos por la victoria pero se le anotarán cero (0) goles. Si un equipo se viera obligado a abandonar la competición por cualquier motivo, a todos los demás equipos se les anotarán tres (3) puntos de victoria y cero (0) goles; los resultados anteriores quedarán automáticamente anulados.

17.5 NÚMERO MÁXIMO DE PARTIDOS POR DÍA

Un equipo nunca jugará más de cuatro (4) partidos por día
.
17.6 EXPULSIÓN

Si cualquier jugador adapta o modifica deliberadamente el antifaz previamente aprobado, el delegado técnico, previa consulta con los oficiales del torneo, podrá tomar la determinación de expulsar a ese jugador y/o a su equipo del torneo. También se podrá expulsar a un jugador o a un miembro de un equipo si muestran un comportamiento que se considere contrario al espíritu del juego.


18. PROTOCOLO DE JUEGO

18.1 REGISTRO DE LOS EQUIPOS

Antes del comienzo del partido, un representante de cada equipo deberá presentarse en la zona de registro para rellenar las hojas de puntuación y las hojas de alineación y para efectuar el lanzamiento de moneda.

18.2 CALENTAMIENTO

Todos los equipos deberán tener la oportunidad de hacer un calentamiento al menos media hora antes de ser llamados al campo, en una zona de calentamiento adecuadamente acondicionada.

18.3 PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS

Inmediatamente antes del comienzo del juego, se llamará a los dos equipos para que se coloquen en alineación sobre la línea frontal de delimitación de sus respectivas áreas de llegada. Entonces se anunciarán los nombres de todos los jugadores y del entrenador.

18.4 FIRMA DE LA HOJA DE PUNTUACIÓN

Nada más terminar el partido, el entrenador de cada equipo, los dos árbitros y el encargado de anotar las puntuaciones firmarán la hoja de puntuación en la mesa de este último.


19. QUEJAS

19.1 PRESENTACIÓN

Cualquier queja se presentará por escrito al director del torneo o a su representante, en un plazo de treinta (30) minutos a partir del final del partido. En el momento de presentar la queja se efectuará un depósito cuyo valor será determinado por el comité de organización, pero que nunca será menor de cincuenta (50) Francos Suizos o una suma equivalente. Las quejas se presentarán en inglés, en los Formularios de Queja de IBSA, y en ellas se especificará el número de Regla(s) a que se refiere. No podrán presentarse quejas válidas contra la calidad de los lugares donde se disputen los partidos ni contra el nombramiento de los árbitros.

Cuando una queja se considere válida, el depósito será reembolsado. Si no se considera válida, esa suma pasará a pertenecer a IBSA.

19.2 COMITÉ DE PROTESTAS

En los campeonatos internacionales, todas las protestas relativas al torneo serán tramitadas por un comité protestas cuyo dictamen será definitivo. Ese comité de protestas estará compuesto por el Delegado Técnico de IBSA, un árbitro del torneo nombrado por el Delegado Técnico de IBSA, el director del torneo y otras dos (2) personas nombradas o aprobadas por el Subcomité de Goalball de IBSA.


20. DELEGADO TÉCNICO

20.1 Todos los torneos autorizados deberán contar con un Delegado Técnico de IBSA nombrado por el Subcomité de Goalball de IBSA o por su Presidente.


20.2 RESPONSABILIDADES DEL DELEGADO TÉCNICO

El Delegado Técnico se responsabilizará de contactar con los organizadores del torneo antes de que éste se inicie. Será responsable de garantizar que se cumplen las normas estipuladas en todos los aspectos técnicos del torneo, incluidos:

a) el campo y sus marcas;
b) el desarrollo del torneo;
c) selección y evaluación de árbitros;
d) dirección de los oficiales menores;
e) ratificación de las hojas de puntuación y elaboración de los resultados oficiales.
f) aprobación y mantenimiento del antifaz y de su correcta utilización.


21. EXCEPCIONES

Cualquier excepción a estas normas del torneo deberá ser aprobada, de antemano, por el Subcomité de Goalball de IBSA.


GLOSARIO DE TÉRMINOS


Reconocimiento Cuando el árbitro se dirige verbalmente al equipo solicitante por su nombre.

Balón a través de la línea Véase diagrama.

Campeonatos Juegos Paralímpicos, campeonatos Mundiales o torneos Regionales de IBSA.

Dar instrucciones Cualquier comunicación del área de banquillo del equipo a los jugadores que están en el campo. Sólo se permite durante el tiempo muerto y en los descansos de mitad del partido.

Control Cualquier momento después del primer toque de defensa al balón en que un jugador del equipo defensivo tenga contacto suficiente con el balón como para poder efectuar un pase o un tiro.

Marcas de campo Véase marcas "táctiles".

Balón muerto Si un balón queda inmóvil después de tocar a un jugador de la defensa sin que su equipo se haga con el control, o sin que haga un esfuerzo por lograrlo.

Defensa Acto de impedir que un balón marque un gol.

Sorteo Método para determinar qué equipos entran en cada grupo cuando los equipos no han participado en ningún torneo anterior.

Encargado de medir periodos Uno de los Oficiales Menores. Sus deberes aparecen
de ocho segundos descritos en el Manual de Oficiales Menores de Goalball de IBSA.

Antifaces y Parches Protector que impide que cualquier jugador que tenga visión pueda aprovechar esta ventaja durante el partido.

Incomparecencia Derrota de un equipo por no presentarse en el campo a tiempo.

Tiro libre Situación en la que un jugador lanza contra otro para decidir un empate.

Juez de portería Uno de los segundos Oficiales Menores. Sus deberes aparecen descritos en el Manual de Oficiales Menores de Goalball de IBSA.

Mitad Periodo de siete (7) minutos en el tiempo oficial o de tres (3) minutos en la prórroga.
Media parte Pausa de tres (3) minutos entre las dos mitades.

Señales con la mano Las utilizarán los entrenadores para solicitar un tiempo muerto o una sustitución. Véase diagrama.

Balón alto Cuando al efectuar un tiro el balón no toca en el suelo del área de equipo o el área de llegada.

IBSA Federación Internacional de Deportes para Ciegos.

Infracción Cualquier violación de las reglas que no dé como resultado la imposición de una sanción.

Federación Internacional de Organismo deportivo que dicta las normas del Goalball.
Deportes para Ciegos

Balón largo Cuando al efectuar un tiro el balón no toca primero en el suelo del área neutral.

Señales con la mano no verbales Véase "Señales con la mano".

Pausa oficial en el partido Cualquier ocasión en la que el árbitro detenga el juego.

Fuera de límites Cualquier área fuera del campo.

Prórroga Dos (2) mitades de tres (3) minutos de juego para designar un ganador si una vez terminado el tiempo oficial el resultado es un empate.

Sanción Violación de las reglas castigada con un tiro de penalización.

Grupo Conjunto de equipos que juegan uno contra otro en una ronda eliminatoria.

Rebote Balón que golpea en un jugador o en una portería y sale despedido en dirección contraria.

Reorientación Cuando un árbitro o un juez de portería vuelven a colocar a un jugador sobre su línea de orientación.

Ronda Sistema de torneo en el que cada equipo juega una sola vez contra todos los demás de su grupo.

Encargado de puntuación Uno de los Oficiales Menores. Sus deberes aparecen descritos en el Manual de Oficiales Menores de Goalball de IBSA.

Selección Método para dividir a los equipos en grupos nivelados de acuerdo con sus resultados en torneos anteriores.

Anotador de tiros Uno de los segundos oficiales. Sus deberes aparecen descritos en el Manual de Segundos Oficiales de Goalball de IBSA.

Sustituto Jugador en el banquillo del equipo que está disponible para entrar en el campo en lugar de otro jugador que lo abandona.

Sustitución Acto de cambiar a un jugador por otro; lo lleva a cabo el entrenador, que muestra una pizarra con los números de ambos.

Pizarra de sustitución Ayuda visual utilizada para cada sustitución de jugador.

Marcas táctiles (líneas) Línea elevada que, si no se eleva todo lo ancho, deberá elevarse en su zona central. La altura no excederá los 0,003 metros en ningún punto.

Tiro Cualquier momento en que el balón salga despedido de las manos de un jugador con la intención de marcar un gol.

Encargado de medir el tiempo Uno de los Oficiales Menores. Sus deberes aparecen descritos en el Manual de Oficiales Menores de Goalball de IBSA.

Conducta antideportiva Cualquier acción llevada a cabo por un jugador o por un equipo que sea contraria al espíritu del juego.

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